Secciones
La Provincia

La diabetes afecta a más de 3 millones de personas en nuestro país

Especialistas aseguran que la mitad de quienes padecen esta enfermedad lo desconocen. Recomendaciones de hábitos de vida saludable claves para la prevención. El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Sábado 10 de Noviembre de 2012

Se estima que la diabetes afecta a más de 3 millones de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen lo desconocen. Con el objeto de difundir los síntomas y factores de riesgo asociados a esta enfermedad, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se festeja el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud de Entre Ríos concretará la semana próxima actividades de prevención y promoción de la salud.



El 14 de noviembre de cada año se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Las actividades se desarrollarán bajo el lema “Diabetes Educación y Prevención”.


Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 2005 y 2009 en Entre Ríos se incrementaron en un 2% los casos de diabetes.


La coordinadora del Programa de Diabetes, Silvia Garbe, expresó en ese sentido que “este aumento tiene que ver con los hábitos de vida poco saludables, como la disminución del consumo de frutas y verduras, el aumento de la ingesta de grasas y azúcares simples y además, del sedentarismo y la inactividad física”, sostuvo.


La FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes. La diabetes, especialmente la tipo 2 que es la más común, se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable con una alimentación sana y realizando ejercicio frecuentemente, según indicó la funcionaria.

 

Garbe explicó que existen grupos de personas que tienen más predisposición a tener diabetes. “Las personas mayores de 45 años, menores de 45 que tengan factores de riesgo asociados, sobrepeso u obesidad, familiares con diabetes (padre o madre), antecedentes de hijos con más de 4,5 kg al nacer, antecedentes de diabetes en el embarazo, hipertensión arterial y/o aumento del colesterol, deberían realizar una consulta con su médico”, indicó.



Actividades de promoción

Diferentes programas del Ministerio de Salud conjuntamente con el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Martín y la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi) realizarán una actividad el 14 de noviembre en el horario de 9 a 13 en la peatonal San Martín de Paraná.

 

Para la oportunidad se instalará una carpa en la que se brindará una charla-taller destinada a todos los pacientes, se entregará folletería a los transeúntes, se efectuarán controles de talla, peso, presión arterial y glucemia para finalizar la velada con la iluminación del monumento al General San Martín de la Plaza 1º de Mayo.

 

Además, en toda la provincia, en la mayoría de hospitales y Centros de Salud, se realizarán actividades durante la semana del 14 de noviembre, destinadas principalmente a impulsar cambios de hábitos de vida, fomentando la alimentación saludable, la actividad física, y el abandono del tabaco.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario