Paraná
Lunes 14 de Mayo de 2018

La Defensoría invitó a las jornadas preparatorias del Congreso de Mediación

El jueves 18, de 16 a 20, la actividad tendrá lugar en la Sala Mayo (Puerto Nuevo de Paraná). Será el primer módulo titulado "Análisis de conflictos. Desarrollo, actores, elementos y dinámicas de poder".

El viernes y sábado se llevarán a cabo en Paraná y en Santa Fe, las Jornadas Preparatorias del XIV Congreso Mundial de Mediación, encuentro que se desarrollará en setiembre en Buenos Aires con talleres precongreso en distintos puntos del país.

"Entrenando el enfoque dialógico para el abordaje de conflictos sociales y ambientales", será el tema que presentarán Alejandro Nató y Gachi Tapia, especialistas de extensa trayectoria nacional e internacional en mediación y facilitación de diálogos en conflictos complejos.

Se trata de un único taller que se desarrollará en dos módulos que se organizarán en las dos ciudades. El jueves 17, de 16 a 20, la actividad tendrá lugar en la Sala Mayo (Puerto Nuevo de Paraná). Será el primer módulo titulado Análisis de conflictos. Desarrollo, actores, elementos y dinámicas de poder. El viernes 18, de 9 a 13, se desarrollará en Santa Fe, en el Hotel ATE-UNL, el segundo módulo referido a Diálogo: enfoque, diseño, estrategias y habilidades.

Las jornadas, cuya organización está a cargo de las defensorías de Paraná y de la provincia de Santa Fe, están destinadas a mediadores y público en general interesados en la temática. Son gratuitas, con inscripción previa al siguiente correo electrónico: congresomediacion2018@defensoriasantafe.gob.ar. Se entregará certificado a quien asista a la capacitación completa. Los cupos son limitados.


El Congreso Mundial de Mediación se desarrollará desde el 17 al 22 de setiembre y serán sedes de talleres pre-congreso diversas ciudades (el 17 en Rosario, 18 en Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 19 al 22).

Una vía hacia una cultura de paz, es la consigna del congreso que pretenderá fortalecer la cultura de paz y brindar la oportunidad de reflexionar sobre los avances de la mediación como técnica, metodología y movimiento orientado a la pacificación de las sociedades.

Además, buscará identificar y analizar los factores que obstaculizan la genuina y adecuada implementación de la mediación y de los métodos cooperativos de resolución de conflictos en los distintos ámbitos (comunitario, familiar, educativo, judicial).

También se propone compartir experiencias exitosas. El objetivo general del congreso es el de contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.


La Defensoría del Pueblo de Paraná fue invitada a participar de las actividades preparatorias del Congreso, adhiriendo en 2017 al convenio que firmó la Defensoría de Santa Fe con los organizadores, y tomando el compromiso de difundir y apoyar la actividad. Es por esto que se organiza esta propuesta de manera conjunta.

Comentarios