Secciones
La Provincia

La Cumbre de los presidentes movilizaría a 6.500 personas

Desde el sector hotelero y gastronómico calculan que ese será el movimiento durante los días del encuentro. Confían en que darán respuesta con creces a la demanda de las delegaciones.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

El sector hotelero y gastronómico de Paraná trabaja a contrarreloj con miras a uno de los eventos más significativos que tendrá como sede a la capital entrerriana: la Cumbre del Mercosur, que se realizará entre el 14 y el 18 de diciembre, aunque por la organización y logística que demandará su puesta en escena ya se vive en una zona que será delimitada especialmente para la ocasión.  “La ciudad recibirá entre 6.500 y 7.000 personas”, confió el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná y coordinador de la Región NEA Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia. En representación del sector destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Municipalidad de Paraná, en mejorar la calidad de la hotelería y la gastronomía de la capital provincial.
Si bien son muchos los aspectos que se deberán tener en cuenta, el empresario pidió a los proveedores “tomar los recaudos necesarios para abastecer a la ciudad”. Consideró que durante los días del evento habrá una importante demanda de “combustible, alimentos, insumos”, entre otros elementos de primera necesidad. Barsuglia reveló que las delegaciones visitantes se alojarán en los hoteles Howard Jhonson Mayorazgo, Maran Suites and Towers,  Paraná Hotel Plaza Jardín y el Gran Hotel Paraná. Solamente el Mayorazgo reviste la categoría cinco estrellas, mientras que los demás ofrecen entre tres y cuatro estrellas. “Además se ocuparán el resto de las plazas hoteleras; en un radio de 50 kilómetros estará todo colmado. En ese caso se puede nombrar a localidades como Crespo y también la hotelería de Santa Fe”, precisó.

Relevamiento
A casi tres semanas de su realización, la Cumbre obligará a no dejar detalle librado al azar. En materia de  alojamiento, la Municipalidad, la Provincia y personal de Cancillería,  recorrieron los hoteles para elaborar un relevamiento que incluyó datos y filmaciones de los establecimientos. Algunos emprendimientos decidieron renovar sus habitaciones, pero según reconoció Barsuglia “no hubo exigencias en particular”.
“Los hoteles están preparados para este tipo de demanda, porque durante los fines de semana largos se trabaja de la misma forma”, afirmó el dirigente. Para demostrar que el sector estará en sintonía con la magnitud del evento, para el que ya confirmaron su presencia nueve presidentes, Barsuglia trazó una comparación con la Fiesta de Disfraces. “Estamos acostumbrados a recibir la Fiesta de Disfraces, donde  alrededor de 12.000 personas ocupan plazas hoteleras. En la Cumbre estaremos hablando de una cifra inferior”, acotó. Al momento de medir el impacto económico de la Cumbre  prefirió mostrarse cauto, pero deslizó que “si todo sale bien, Paraná se va a reflejar en todo el mundo, como lo hicieron pocas ciudades: Puerto Madryn, Bariloche, San Juan y Mar del Plata”.
Más allá de que ya se definieron ciertas pautas de trabajo, en lo que respecta a la gastronomía, el dirigente estimó que se reforzará la cantidad de personal abocado a la atención de las delegaciones que participarán del encuentro. Por último valoró que “Paraná se va a posicionar en un sitial de importancia y se va a demostrar que estamos preparados ante el mundo”.

Cumbre y beneficios, según lectores

Los lectores del sitio www.unoentrerios.com.ar dieron su veredicto  en la encuesta semanal sobre los beneficios que tendrá la realización de la Cumbre del Mercosur en Paraná.
En cuatro días de votación, un total de 356 participantes, por amplia mayoría (61,5%) dijeron que el encuentro de presidentes no será positivo para la ciudad, aunque en esta modalidad de sondeo solamente pudieron opinar por sí o por no. Por lo que no se pudieron conocer mayores precisiones de su evaluación.
Por contrapartida, un 38,5% de cibernautas, sostuvieron que este hecho político y social significará un plus para la capital entrerriana.  A favor o en contra, todos pudieron participar dejando su parecer sobre un hecho que dejará una huella en la historia entrerriana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario