Arquidiócesis de Paraná

La cuasi parroquia Santa Teresa de los Andes será declarada parroquia

Colonia Avellaneda vivirá el próximo 13 de julio su fiesta patronal con la presencia de monseñor Puiggari que elevará de categoría a la parroquia del lugar

Miércoles 06 de Julio de 2022

El Arzobispado de Paraná informó que el próximo 13 de julio la comuna de Colonia Avellaneda vivirá su fiesta patronal en honor a la joven carmelita Santa Teresa de los Andes. Durante la celebración central, que será presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari, se declarará a la cuasi parroquia Santísimo Sacramento y Santa Teresa de los Andes como parroquia.

santa teresa de los andes.jpg
Santa. Teresa de los Andes es una carmelita chilena que fue canonizada en 1993.

Santa. Teresa de los Andes es una carmelita chilena que fue canonizada en 1993.

En la Iglesia Católica existen las administraciones pastorales que se dirigen para delimitar áreas geográficas y comunidades, la diferencia entre cuasi parroquia y parroquia está dada por la falta de terminación de un templo, la faltante delimitación del área pastoral, un censo confirmado de fieles en la zona, entre otras. Cumplidos los requisitos solicitados se evalúa la elevación de categoría.

En este proceso es donde entran las Diócesis o Vicarías, luego ingresan los Decanatos y zonas y por último, las Parroquias y Cuasi Parroquias. En 2018, el obispo incorporó a Santa la cuasi parroquia Teresa de los Andes al Decanato II, del cual ya forman parte Nuestra Señora de Fátima, Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Rafaela María, San Juan Bosco, Virgen Medalla Milagrosa, San Cayetano, San Roque y Nuestra Señora de la Esperanza.

frente cuasi parroquia.jpg
Templo. A través de una campaña se junta el dinero para pintarlo. El próximo 13 de julio será declarado parroquia por monseñor Puiggari.

Templo. A través de una campaña se junta el dinero para pintarlo. El próximo 13 de julio será declarado parroquia por monseñor Puiggari.

Actividades

El programa patronal que se vive en la comunidad indica que todos los días de la novena se reza el Rosario a las 18.30. En la continuidad de las actividades, desde este miércoles al viernes 8 se celebra misa a las 17 en distintos puntos de la localidad y a las 19 en la Cuasi Parroquia.

El sábado 9 y domingo 10 la misa será a las 19. El lunes 11, las celebraciones será a las 17 y a las 19.

En tanto, el martes 12 las misas serán a las 17 y a las 19. A las 23.30, comenzará la vigilia con cantos y alabanzas y a la medianoche se cantará el Feliz cumpleaños a Santa Teresa de los Andes. El miércoles 13, a las 10, será la Caravana de autos con la imagen de Santa Teresa por los barrios. A las 15.30, procesión desde el Templo. A las 16, santa misa en el atrio, presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari donde realizará la declaración para la nueva parroquia.

santa teresa de los andes 2.jpg
Día festivo. El día patronal habrá caravana de autos con la imagen de la santa por los barrios del municipio de Colonia Avellaneda.

Día festivo. El día patronal habrá caravana de autos con la imagen de la santa por los barrios del municipio de Colonia Avellaneda.

Historia de la santa

Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile.

Tuvo cinco hermanos y en la familia era conocida como la “Juanita”.

Desde muy niña gozaba de escuchar hablar de Dios y expresaba una especial devoción a la Santísima Virgen a la que le promete rezar el Santo Rosario todos los días.

Asistía a misa todos los días en compañía de su madre y al no poder comulgar comienza a prepararse para su Primera Comunión en 1910.

El 13 de julio de 1915 a sus 15 años declara que Cristo la ha cautivado. En ese mismo mes ingresa como interna en el colegio de las religiosas del Sagrado Corazón y empieza a manifestar sus inquietudes vocacionales.

El 7 de mayo de 1919 ingresa en el monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de los Andes y toma el nombre de Teresa de Jesús. El 14 de octubre toma el hábito de Carmelita y comienza el noviciado.

En los primeros días del mes de marzo de 1920 le asegura a su confesor que morirá dentro de un mes y el 2 de abril, Viernes Santo, cae en cama gravemente enferma de tifus. Muere santamente el 12 de abril a los 19 años y once meses como Carmelita Descalza, rodeada de sus hermanas en el monasterio.

Fue beatificada el 3 de abril de 1987 en Santiago de Chile por San Juan Pablo II y canonizada en Roma el 21 de marzo de 1993.

Patronal en San Benito

El próximo lunes 11 de julio será la celebración patronal de San Benito Abad en la localidad homónima, bajo el lema “La Sinodalidad, desafío del creyente”, comenzó su novena el sábado pasado.

Hasta el viernes 8 de julio, las actividades están programadas a las 16 con Adoración, Rezo de la Novena, Rosario y Misa. Mientras que el sábado 9, habrá misa con niños a las 16.30; Adoración, Rezo de la Novena, Rosario a las 18 y a las 19, misa.

El domingo 10, a las 10.30 se celebrará misa, luego procesión por las calles de la ciudad con la imagen de San Benito. Mientras que a las 12.30 está previsto el almuerzo patronal.

El lunes 11, día de San Benito, la misa está prevista para las 19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario