Secciones
La Provincia

La costa del Uruguay está a la vanguardia de la movida skate

Las pistas públicas se multiplican desde San Salvador hasta Gualeguaychú. En “La Histórica” los patinadores realizan los mantenimientos. Cada vez más mujeres practican deportes de tablas

Sábado 24 de Noviembre de 2012

Como suele suceder en otros ámbitos, como puede ser el cultural, Concepción del Uruguay está a la vanguardia de los deportes de tablas en la provincia.

Este mes en La Histórica festejaron el primer año de vida del parque público para skater que se construyó después de que saliera votado en el presupuesto participativo.

Ahora son los deportistas quienes realizan el mantenimiento y para estas semanas están esperando las luces que les prometieron desde la Municipalidad para la temporada de verano.

El proyecto Skate Plaza Para Todos se generó en un terreno abandonado que está pasando las vías del ferrocarril. Los deportistas de diferentes generaciones (hay patinadores de 30 años, de 20 y 10 años) pueden disfrutar de “cuarters, planos inclinados, barandas, todo lo necesario para pasarla bien”, le contó a UNO Agustín Prati. El skater estuvo al frente de la Escuelita de Skate que fue muy exitosa, pero que debió cerrarla por no encontrar espacios adecuados para contener a los más chicos.

“La plaza es una pista pública y no puedo decirle a un chico que se vaya porque no paga la cuota mensual. Por eso tengo que armarla en un club o en una institución similar y se me hace difícil encontrar un espacio físico”, explicó Prati, que además dijo estar sorprendido con la cantidad de chicas que se están sumando a la práctica de deportes con tablas.

En la actualidad son unos 150 deportistas sin contar a los chicos que andan en bicicleta o practican otros deportes extremos.

El ejemplo
La segunda ciudad que tomó enserio la práctica de los deportes de tablas fue Gualeguaychú, que además está pensando en los “deportes de dos ruedas”. En este tipo de proyectos, muchas veces se hace difícil poder congeniar a los skaters con los bikers. Un problema de los tiempos que corren y que debe estar en la agenda de los funcionarios que planean hacer obras para los jóvenes, adolescentes y niños que practican deportes emergentes.

En la Capital nacional del carnaval ya tienen rampas y ahora esperan por una pista que se armaría en las inmediaciones de la costanera.

Otra de las ciudades que también tiene un skatepark es San Salvador y los deportistas que la utilizan están orgullosos de ser los primeros en poder andar en una pista de 275 metros cuadrados con excelentes obstáculos y realizada en cemento alisado.

La concreción del proyecto es un tema muy importante para las 14.000 personas que viven en la Capital nacional del arroz.

En Villa Elisa y Colón también tienen sus pistas, al igual de lo que sucederá en Concordia. En octubre cerca de 350 deportistas participaron de un encuentro cultural en las calles de la ciudad para exigir a las autoridades la concreción del proyecto que quedaría en manos de la Asociación Argentina de Skate, que realizó la pista de Tecnópolis que fue propuesta por el gobierno nacional.

En tanto que en Gualeguay tienen las rampas y ahora esperan por un espació público para patinar.

Las claves
* Las pistas de skate generan negocios paralelos que realzan las economías locales. Crecen los negocios de indumentaria y de accesorios para la práctica de los deportes.
* La pista de San Salvador tiene 275 metros cuadros de cemento alisado.

En Paraná se evalúa una pista en el Parque Humberto Varisco

El presidente de la Asociación Paranaense de Deportes de Tablas, José Alem, se reunió con la intendenta, Blanca Osuna, para abordar el proyecto que busca construir un skatepark en la capital provincial.

Alem manifestó que “se analizaron qué lugares alternativos hay para la construcción y en 10 días se avanzará sobre algunos aspectos como las medidas (de la pista) y la cantidad de gente que podrá asistir”. En el cónclave se conoció que la actual gestión tiene, antes, otras prioridades que debe solucionar con urgencia.

Al parecer la idea es realizar la construcción en algún lugar del parque Varisco, aunque no se especificó el predio. Según lo que UNO pudo saber el terreno no es de los mejores, sobre todo si se tiene en cuenta que deberá soportar una fuerte carga de material.

Además la urbanización de la zona es un tema prioritario si se tiene en cuenta que será utilizado por cientos de niños y adolescentes.

Todos estos temas serán evaluados en próximas reuniones, aunque todavía no hay nada firme, más allá de las intenciones.

En tanto Alem suspendió su exposición frente a los concejales de Paraná que iba a realizar el jueves 29. La idea era que los ediles lo escucharan y pudieran ponerse a trabajar en un proyecto en común que incluya a diferentes fuerzas políticas. Esto no pasará, por lo menos en estos próximos tres años.


Ahora quedó una nueva promesa en el aire y es la de poder festejar el Bicentenario de la ciudad con una pista pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario