Corte Suprema

La Corte Suprema presiona por medidas contra los incendios

La Corte Suprema mandó a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y a los municipios de Victoria y Rosario a reportar cada 30 días lo que hacen.

Sábado 13 de Agosto de 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, y a las autoridades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a los municipios de Victoria y Rosario, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas en la causa que se abrió para investigar los incendios que asolan a la zona del delta del río Paraná en los últimos años.

Pintadas humo quemas incendios Rosario 2 Cabandie 2.jpg

El amparo fue resuelto este de forma unánime y, además, solicitó a la Cámara Federal de Paraná que informe el estado de las medidas cautelares para proteger las islas en la causa promovida por la Asociación Civil Cuenca Río Paraná "contra Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, iniciada en 2020 ante el Juzgado Federal de la capital entrerriana.

La Corte Suprema había ordenado crear el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná con el fin de adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de las quemas en las islas entrerrianas. Dos años atrás había dispuesto como medida cautelar que las provincias Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan un Comité de Emergencia Ambiental.

LEER MÁS: Piden informes de acciones de la Provincia contra las quemas

Quemas Humo Islas Incendios.jpg

En las últimas semanas se intensificaron las quemas de pastizales en las islas entrerrianas y el humo y las cenizas provocadas por los incendios afectaron a los pobladores de las ciudades ribereñas sobre el río Paraná. Tanto es así que el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario alertó sobre los altos niveles de contaminación del aire que causa severos daños a la salud y pone en riesgo a los enfermos que sufren padecimientos respiratorios, consignó el diario La Capital.

Mientras, continúan los operativos para combatir los incendios. Actualmente 170 brigadistas de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe que trabajan a través de tres comandos operativos en Alvear, San Nicolás y San Pedro. Y el gobierno provincial asegura que siguen detectando nuevos focos de incendios y recibiendo denuncias.

El gobernador Gustavo Bordet dijo esta semana que esperan el pedido del Juzgado Federal Victoria y "cuando tengamos la autorización, saldremos con la Policía de Entre Ríos a detener a aquellas personas que producen incendios de manera intencional. Se los hará penal y civilmente responsables".

El martes el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, había presentado el ante ese juzgado entrerriano los apellidos de los titulares de los campos en los que se registran las quemas. Y exhibió en las redes sociales una fotografía en la que se puede ver a un individuo iniciando fuegos en horas nocturnas.

Por su parte, el gobierno de Santa Fe decidió realizar una nueva presentación en la Justicia Federal con información actualizada y georreferenciada que amplía la denuncia penal realizada en julio último.

LEER MÁS: Quemas: Juan Cabandié denunció y apuntó a las provincias

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario