Jury a Goyeneche

La Corte falló a favor del planteo de Cecilia Goyeneche

La Corte Suprema hizo lugar al recurso de Cecilia Goyeneche y revocó la decisión del STJ de rechazar su recurso de amparo.

Martes 10 de Mayo de 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar este martes al recurso de queja planteado por la defensa de la fiscal anticorrupción y procuradora adjunta de de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien está siendo sometida a un jury de enjuiciamiento por supuesto mal desempeño de sus funciones en la investigación de la causa Contratos.

El veredicto de la Corte fue un día después de que el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminara también a favor del planteo de la fiscal que actualmente se encuentra suspendida en sus funciones. Ahora el Superior Tribunal de Justicia de la Nación deberá expedirse sobre la acción de amparo interpuesta por Cecilia Goyeneche en contra del proceso por el cual podría ser destituida por el Jurado de Enjuiciamiento.

"De conformidad en lo pertinente con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar a la queja interpuesta, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada, con costas", dice la parte resolutoria del veredicto de la Corte Suprema.

jury cecilia goyeneche pereira 2.jpg

A continuación ordena que "vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte una nueva sentencia con arreglo a lo expresado en este pronunciamiento".

Al rechazar la acción de amparo de Cecilia Goyeneche, el STJ de Entre Ríos consideró que existía otro proceso judicial en trámite promovido por el Procurador General provincial, en el que quedaría comprendida la pretensión de la fiscal suspendida.

Por el contrario, para la Corte hay "evidentes diferencias sustanciales" entre el reclamo de Goyeneche, quien fue sometida a un jury, y el planteo del procurador general Jorge Amílcar García, que actuó "en resguardo del interés general, institucional y de la legalidad". A la vez, consideró que la respuesta que dio el STJ "carece de todo desarrollo argumentativo racional".

LEÉ MÁS: El procurador Casal dictaminó a favor de Cecilia Goyeneche

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura– de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (art. 18)”, argumentó la Corte.

El fallo de la Corte lleva la firma de sus cuatro integrantes: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En su reclamo ante la Corte Suprema, Cecilia Goyeneche cuestionó la decisión del STJ de impedir que los fiscales intervinieran en el Jury, sino que ese rol fuera ocupado por un integrante de la lista de conjueces del Superior Tribunal. Por este motivo es que el abogado Gastón Justet intervino como fiscal ad hoc, luego de que varios de sus colegas se negaran a cumplir esa función.

El argumento para esa designación fue que todos los fiscales de la provincia dependen jerárquicamente de Goyeneche y del procurador, Jorge Amilcar García, que también fue denunciado.

Cecilia Goyeneche fue suspendida el 30 de noviembre del año pasado, cuando el Jurado de Enjuiciamiento le abrió un proceso por supuesto mal desempeño en la llamada causa de los contratos truchos en la Legislatura entrerriana. Se la acusa por no haberse excusado, pese a que su marido era amigo y había sido socio de uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.

El fallo completo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario