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La conurbanización del área metropolitana en el rediseño del transporte urbano de pasajeros

La necesidad de atender a la creciente periferia de Paraná y ciudades satélite. Se proponen cambios en líneas de transporte para reducir kilómetros

Viernes 04 de Junio de 2021

El Estudio de diagnóstico del sistema de transporte público de Paraná, ejecutado por el Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (Gidit) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue presentado el miércoles a las autoridades municipales de la capital provincial, y hoy se hará una presentación virtual a la comunidad.

Entre otros aspectos preliminares que se adelantaron, se determinó que el área metropolitana se encuentra en un proceso de expansión de baja densidad “con tendencias a la conurbación en zonas periféricas, como la Toma Nueva y barrio 170 Viviendas, y hacia las localidades vecinas como Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull”.

Como era esperable, se detectaron los inconvenientes de alta demanda de usuarios, con picos superiores “al 30% del uso medio de los colectivos”, lo que genera fricción entre oferta y demanda, insatisfacción de usuarios y mayores costos para generar cobertura de picos. Esa situación, en la concesión actual y hasta antes de los cambios de la movilidad ciudadana dispuestos por la emergencia sanitaria, se intentó amortiguar con la reducción del costo del boleto, en la franja horaria entre 8.30 y 11; el pasaje en ese lapso costaba un 20% menos.

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La conurbanización del área metropolitana en el rediseño del transporte urbano de pasajeros

La conurbanización del área metropolitana en el rediseño del transporte urbano de pasajeros

El estudio indagó en los medios o plataformas de comunicación para usuarios. “Aunque existen medios de comunicación y reclamos puestos a disposición por la Municipalidad para los vecinos y se brinda información básica de recorridos, tarifas y otros datos por sitios web, el estudio marca la necesidad de contar con un sistema integrado de información que pueda ser actualizado en forma dinámica y en tiempo real, para así mejorar la accesibilidad a la información y la comunicación con el usuario.

Actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para lograr esto”. Desde hace dos años dejó de funcionar la aplicación Cuándo Pasa, por ejemplo. En cuanto a las recomendaciones, entre las que trascendieron se planteó la necesidad de considerar el transporte público dentro de los requerimientos para la autorización de nuevos barrios y loteos.

Por otra parte, ante uno de los requerimientos de la Municipalidad para optimizar el recorrido de las líneas –cantidad de kilómetros recorridos–, sin afectar la cobertura de la red y accesibilidad de la población al sistema de transporte, los resultados del estudio arrojaron que se podría disminuir la circulación de colectivos por la ciudad hasta en 287.735 kilómetros anuales, lo que representa un 2,8% de los recorridos totales de un año. “Esta reducción implica beneficios económicos y ambientales, sin impactos negativos en el servicio a los vecinos. Esto se logró trabajando en la identificación y modificación de recorridos improductivos y áreas sobreexplotadas; disminución en los tiempos de recorridos en la red para lograr mejoras en la competitividad; y evitar perder cobertura en los barrios, entre otros objetivos”, se indicó.

Presentación pública

El Estudio de Diagnóstico del Sistema de Transporte Público de Paraná será presentado hoy a la comunidad académica y al público en general a las 15 en modalidad virtual; se puede participar ingresando en: meet.google.com/obv-jopb-ygp. El proyecto se realizó entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 a partir de un convenio suscripto entre la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad de Paraná.

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