Secciones
La Provincia

La comunidad educativa de la escuela Nº 188 se movilizó a Casa de Gobierno, por mejoras

Los manifestantes entregaron un documento en el cual expresan la necesidad de respuestas urgentes ante el mal estado edilicio del edificio ubicado en calle República de Siria y Ameghino, en cercanías del volcadero municipal. Lauritto los recibió y aclaró los pasos para el llamado a licitación de las obras. 

Jueves 01 de Noviembre de 2012

La comunidad educativa de la escuela Nº 188 Doctor Abel Bazán y Bustos de Paraná se movilizó en la mañana de este jueves hasta Casa de Gobierno para reclamar una solución urgente ante la falta respuestas a los graves problemas de infraestructura que tiene el establecimiento.

“La escuela Nº 188 Abel Bazán y Bustos, ubicada en calle República de Siria y Ameghino reclama partidas para la obra de reparación general del edificio según expediente 1.125.967 que cuenta con resolución 567 del 24 de noviembre de 2011”, indicaba el documento entregado a las autoridades provinciales.

La escuela tiene más de 50 años y poco mantenimiento. A diario concurren 350 chicos de la zona del Volcadero. Según los padres los techos se llueven y las paredes de las aulas se electrifican cuando llueve. Por otra parte hay sanitarios que no tienen luz. Pidieron que no discriminen a sus hijos por ser “pobres” por “vivir en el Volcadero”.

Por otra parte los docentes advirtieron que los chicos están hacinados ya que tienen tres aulas clausuradas. “Queremos una escuela no una tapera”, dijeron al manifestarse esta mañana frente a Casa de Gobierno.

Una delegación compuesta por docentes, representantes de Agmer y padres logró entrevistarse con el vicegobernador José Lauritto.

Al término del encuentro, la directora del establecimiento comentó a APF que la respuesta del gobierno fue “seguir trabajando el equipo, en donde la comunidad presenta sus inquietudes al ministro de educación, en esto del paradigma del diálogo y la construcción en conjunto donde los distintos estamentos tienen que saber la realidad y sus necesidades”.

Explicó a su vez que al haber un cambio en las autoridades en la Asociación Cooperadora, que tiene “padres sumamente comprometidos”, se realizó el pedido de hacer una manifestación pública, “a las autoridades de la institución” y esto fue acompañado por “una decisión de las autoridades de la escuela”. Entonces decidieron “venir y peticionar al gobernador, para que se asignen las partidas de la obra”.

En cuanto al trámite administrativo se indicó que está todo peticionado pero faltaba la decisión de asignar una partida.


La respuesta de Lauritto

“En realidad hemos tenido una reunión que nos ha reclamado la comunidad educativa de la Escuela 188 Bazán y Bustos, todo sabemos que esta es una zona de alta vulnerabilidad social y se nos ha requerido un poco precisar la fecha de una obra que es necesaria, que tiene un monto de casi un millón de pesos y que debería entrar en etapa licitatoria”.

Sobre la marcha del trámite, dijo: “Se está conformando y ya está presentado en la Supervisión departamental de Educación de Paraná la nueva Asociación Cooperadora, lo que va a permitir que el gobernador llame a licitación”.

En este sentido indicó que “el gobernador (Sergio Urribarri) ha dispuesto asignarle prioridad a esta obra y lo que han querido hoy los directivos, docentes y padres es conocer exactamente las fechas en las cuales se va realizar el llamado a licitación y el inicio de obras”. Asimismo aclaró que los plazos “los va a disponer la Dirección de Arquitectura”.

Se planteó una nueva reunión para “el jueves de la semana que viene para ir haciendo un seguimiento de esta tramitación y del inicio de la obra que es lo que hemos convenido”, agregó Lauritto.

“Yo desde el Ministerio tendré el contacto hasta que la obra se inicie y tengamos un poco de tranquilidad todos”, se comprometió el funcionario. Además, adelantó que garantizará “que algunas urgencias y pequeñas reparaciones” se puedan concretar.

“El gobernador ha dispuesto que tratemos esta cuestión como prioritaria, que licitemos en el más breve plazo posible”, reiteró.

Consultada por cuáles son los problemas básicos que tiene la escuela, su directora señaló: “Techos, electricidad, los distintos desagües, una disposición de los espacios de las aulas que no condicen con los nuevos paradigmas educativos” Comentó además que esta escuela “tiene la hermosa historia de ser una de las mil escuelas del proyecto Eva Perón”.

“Nació en el 54 pero era dos aulas en la antigua Floresta de Paraná. Se le han ido anexando construcciones pero no se ha previsto en la construcción las uniones de los techos, tenemos obras del 54, de la década del 80 y del 2000 que han hecho eclosión. Cada gestión le ha hecho un parte y en algún momento estalla y esa es la situación, estallada”, graficó la directora.

Informó que asisten al comedor escolar 350 alumnos a diario, quienes reciben el refuerzo alimentario con desayuno, almuerzo y merienda.

“Es significativo que nos ha permitido el ministro que mostremos cuál es la realidad en que vive la Escuela 188 Bazán y Bustos, somos los que nos llaman la Escuela del Volcadero y con todo lo que eso significa, los olores, el humo, la pobreza”, resaltó la directiva.

“Es una comunidad fuerte donde se ha armado un equipo de docentes y directivos sumamente comprometidos con esta realidad que también estamos trabajando”, señaló.

Sobre el compromiso de los docentes, Campodónico afirmó que “día a día acompañamos a este grupo vulnerable, con todo lo que dice esa palabra. En lo social, en lo educativo, en la salud, son gente que están viviendo, viven en, con y por el volcadero, osea, con nuestra basura”.

Lauritto, finalmente reflexionó que “esto tiene que ver con una realidad que tomos debemos asumir”. “Hay sectores de altísima vulnerabilidad social y la escuela es quizás la institución de las más importantes que permanecen en pie e incluyen”. “Estas son las realidades concretas y puntuales, no hay que escaparles, yo prefiero enfrentar los temas más que acompañarlos”, expresó.


 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario