Secciones
La Provincia

La comunidad creativa comenzó a presentar ideas para desarrollar

Se reencontrarán el fin de semana en la actividad denominada Hackathón Litoral 2015. Trabajarán para desarrollar prototipos 

Martes 15 de Septiembre de 2015

La comunidad de creativos y tecnólogos de la región comenzó ayer a subir las ideas a https://hackdash.org/dashboards/hacklit15?sort=date y luego las tratarán en el Hackathón Litoral 2015 que se desarrollará durante la nochecita del viernes y el sábado, durante todo el día, en los salones del Club Social de Paraná, Peatonal  San Martín 958. Los proyectos comenzaron a generarse el sábado en “la previa” que se realizó en Santa Fe. Bajo la denominación GDG IOT Dev Fest se reunió en las aulas de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) una buena cantidad de interesados que escucharon las disertaciones de los especialistas.

Por ejemplo Wanda Croharé es santafesina y habló sobre “conceptos básicos y ejemplos de animaciones que muestran un poco de la magia de CSS y JavaScript”. El viernes vendrá a Paraná porque se interesó en la charla sobre “la internet de las cosas” que presentaron los miembros de Patagonia Tecnology. 
Algunos especialistas aseguran que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet. Es decir que con una tableta, desde el trabajo, se puede controlar el estado del lavarropas, por ejemplo.  

En la plataforma que eligieron los  integrantes de Hackathon Makers, los organizadores del Hackathon Litoral 2015, ya se propusieron tres ideas: Proyecto Citizen, Mejorar Filas de Espera y marid.AR. 

En el prototipo de Citizen adelantaron: “Vivimos en un mundo visual. Quien no ve, no está integrado. La idea es sencilla y modular: calzado háptico para la ubicación espacio-organizativa para personas con disminución de la capacidad visual en ambientes urbanos. Reconociendo calles, circulación vial y otros elementos de la traza pública que son expresados por el medio visual solamente”. Mientras que en el segundo se preguntan “¿Cómo podemos mejorar las filas de espera?”. El tercero y último tema hasta ayer se titula marid.AR. “¿Cómo podemos mejorar la experiencia de maridar en los eventos gastronómicos regionales? “Llevo ideas y espero propuestas. Búsqueda del apoyo de: Productores de Gastronomía. Conocedores de Gastronomía. Usuarios de Gastronomía e ilustradores”, escribió el  emprendedor.  

“La gente de la comunidad creativa, tecnólogos, diseñadores industriales y gráficos, cocineros, operadores turísticos, conocedores y especialistas van a encarar ciertas  problemáticas y les van a dar una solución a través de un prototipo. Por lo pronto ya hay tres ideas en  la plataforma que subimos hoy (por ayer) a la mañana”, explicó a UNO Franco Rabaglia que está dentro del equipo de trabajo que organiza el encuentro que es gratuito. Hay que inscribirse y llenar algunos datos en http://www.meetup.com/es/Hackathon-Makers-Argentina/events/224881282/?eventId=224881282

La agenda 

El viernes a las 19 se realizarán las acreditaciones de los participantes; la organización espera cerca de 80 personas. Media hora más tarde se  realizará la presentación del staff y de los proyectos. Para las 20 está pensado el “Desarrollo de problemáticas y soluciones: Brainstorming  y cerveza artesanal”, confirmaron. 

A las 21 se adelantarán las conclusiones y se armarán los equipos para que empiecen a generar las soluciones. La cena se agendó para las 22 y se habla de una sorpresa para el final. 

El sábado, a las 8.30 se realizarán las acreditaciones de los nuevos integrantes y una hora más tarde analizarán la situación de los proyectos. Y las actividades finalizarán a las 21. 

Explicaciones que adelantaron los organizadores

Un hackathon (acrónimo de las palabras “hack” y “maratón”), también conocido como hackfest o codefest, es un evento en el que personas de distintas disciplinas (tecnología, diseño, arquitectura, medicina, comunicación, gobierno) trabajan colaborativamente en el desarrollo de innovaciones destinadas a solucionar problemas de la comunidad. 

“A veces creás algo con tecnología, otras es una idea o un mecanismo o un diseño. Al final, todo se presenta”, explican en http://www.meetup.com/es/Hackathon-Makers-Argentina/events/224881282/

“¿Quiénes tienen que venir?”, preguntan y responden los organizadores: “Estudiantes, tecnólogos, emprendedores, diseñadores, curiosos, inquietos, creativos, cocineros, cerveceros, amantes de los viajes, hoteleros, agentes de viaje, doctores, organizaciones sociales, nutricionistas, turistas, bloggeros, twitteros y periodistas”.

El concepto

“El objetivo del evento es armar equipos para presentar, al final, prototipos funcionales que solucionen problemas concretos usando tecnología y diseño. Debido a la naturaleza colaborativa del evento no habrá ganadores, perdedores, premios o un jurado que evalúe las ideas. Todos tienen la posibilidad de crear con la ayuda de los participantes el equipo de mentores” explicaron en la web. 

Durante 36 horas un grupo de jóvenes se reunirá para compartir en un espacio común sus intereses y conocimientos tratando de pasarlo de la mejor manera.  

Detalles de la noticia

* Los especialistas trabajarán para buscar soluciones o generar un prototipo teniendo en cuenta estas etiquetas: Comidas. Cultura.  Ciudad Verde . Transporte. Educación. 

* “Necesitamos que cada equipo tenga los materiales necesarios para desarrollar su proyecto”, plantearon desde la organización. 

* Ayer subieron tres ideas la plataforma: https://hackdash.org/dashboards/hacklit15?sort=date Proyecto Citizen, Mejorar Filas de Espera y marid.AR.

* “36 horas durante las cuales los equipos deberán construir prototipos funcionales de objetos conectados, que mejoren la vida en las ciudades”, adelantaron desde la organización. 
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario