Transporte público
Miércoles 14 de Febrero de 2018

La comuna promete que no habrá que esperar más de 15 minutos al colectivo

El domingo inicia el nuevo servicio de transporte urbano de Paraná. Habrá nuevos recorridos y dos líneas nocturnas de 22 a 5

Desde el domingo comenzará a funcionar el nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano de Paraná desde las 5 hasta las 0. También hará lo propio el Servicio Nocturno (Norte y Sur) que recorrerá la ciudad de 22 a 5, con salidas desde la Terminal por avenida Ramírez. La Municipalidad aseguró que solo habrá que esperar el colectivo en las paradas entre 10 y 15 minutos.

La implementación efectiva de los horarios generales con las nuevas frecuencias para días hábiles, fines de semana y feriados iniciará recién el 5 de marzo, tal como se anunció días atrás. Pero desde la comuna informaron que será desde el fin de semana cuando el nuevo servicio público de colectivos rodará sus primeros kilómetros y el mismo domingo a partir de las 22 también comenzará a funcionar el nuevo servicio nocturno dividido en zona norte y sur.
La estructura, que cuenta con nuevas líneas, reorganización de recorridos y frecuencias se da en el marco de la concesión del servicio que realizó la Municipalidad a Buses Paraná: ERSA Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL.
Desde la comuna destacaron que la implementación de la concesión fue un objetivo comprometido durante la campaña electoral del intendente, Sergio Varisco, y que se cumplió después de más de tres décadas donde se renovaban automáticamente. Ese paso incluyó la sanción de un nuevo marco regulatorio –Ordenanza N° 9.462– y luego del desarrollo de audiencias públicas con participación de usuarios y distintos actores sociales se fijaron las Condiciones Generales y Particulares –Ordenanza N° 9.546– que debían contemplarse en el Pliego del llamado a Licitación Pública del Servicio. Mediante un decreto –el Nº 134/18–, el Ejecutivo aprobó el Plan de Implementación del Servicio presentado por Buses Paraná.
El flamante servicio refuncionalizará el circuito de todas las líneas urbanas y desde la Municipalidad aseguraron en un comunicado que mejorará las frecuencias de 10 minutos mínimo a un máximo de 15 minutos y cubrirá la trama vial del 90% de Paraná dando fluidez en la circulación. A modo de ejemplo, la nueva línea 14 recorrerá la ciudad de este a oeste desde Caputo y Hernandarias hasta Galán y Quesada, llegando al centro cívico.
Este plan incluye la creación de esas dos nuevas líneas nocturnas con una frecuencia de una hora.
El Grupo 1 de los nuevos servicios estará constituido por las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23 y el Servicio Nocturno Norte; y el grupo 2, con las líneas 2, 7, 8, 9, 14, 16 y el Servicio Nocturno Sur.
En tanto, las líneas que corresponden al Área Metropolitana (4, 6, 12, 15, 20 y 22) que unen la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y la reciente Sauce Montrull, sufrirán algún tipo de modificación dentro del ejido de Paraná.
"Desde la Dirección de Señalización se está realizando la demarcación de las paradas de todas las líneas que se comenzará a implementar desde el próximo 18 de febrero que permitirá al usuario ir conociendo qué micro pasa por su zona y las paradas sin perjuicio porque hasta el 5 de marzo se permitirá el ascenso de pasajeros en las paradas que anteriormente funcionaban y que con el nuevo sistema se modificaron", señaló Frank.
El nuevo sistema ofrecerá beneficios, algunos se implementarán de manera automática y otros cuando el sistema de validación de SUBE lo habilite, habrá boletos combinados en el transcurso de una hora y descuentos del 20% en horarios no pico de 8.30 a 11.30.
Es cierto que la comuna llevó adelante medidas como la implementación del boleto gratuito a estudiantes primarios y secundarios, y el Sistema SUBE como único medio de pago del transporte que brinda descuentos del 55% sobre la tarifa plana a beneficiarios de Tarifa Social Federal, empleadas domésticas y Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.
También pondrán a funcionar en el período el sistema ¿Cuándo Llega?; la aplicación para celulares. Además, las líneas metropolitanas tendrán nuevos recorridos, conforme lo convenido por las comunas que lo integran en diciembre de 2016.

Comentarios