Secciones
La Provincia

La comuna de Oro Verde implementa un sistema de monitoreo ambiental

Se detectarán contaminantes agrícolas en suelo, agua subterránea y aire en sitios estratégicos.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

Las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un convenio para poner en marcha el Plan de Monitoreo Ambiental del Municipio de Oro Verde. Se detectarán contaminantes agrícolas en suelo, agua subterránea y aire en sitios estratégicos. Los tres objetivos planteados son atender la inquietud de la población local respecto al impacto de la actividad agropecuaria en Oro Verde y conformar un plan de monitoreo de suelo, agua subterránea y aire en sitios geoposicionados estratégicamente con metodología analítica y procedimientos para la detección de contaminantes agrícolas.

Por último, fortalecer capacidades y generar y transferir conocimiento para minimizar los impactos ambientales asociados a la producción agrícola o para implementar medidas de remediación.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana afirmó: “Es un acontecimiento muy importante. Se trata de uno de los proyectos firmados dentro de una nueva estrategia que ha pensado la UNER: la realización de mesas donde la Universidad se sienta a escuchar las demandas del medio”.

“Es decir, abre sus puertas a organizaciones privadas, públicas en este caso, y organizaciones sociales que vienen a plantear una problemática. Toma la demanda, la escucha y evalúa cómo se pueden articular estrategias para darle solución, mirando no solo los recursos propios y los del demandante, en este caso el municipio. También se tomarán las capacidades desarrolladas por otros actores”, se explicó a UNO.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario