Secciones
revista

La Ciudad se Cuenta: Paraná, según sus vecinos y sus artistas 

Este sábado, desde las 12, en el Puente de los Suspiros, la Subsecretaría de Cultura municipal organiza un evento para presentar los tres números de la publicación y distribuirlas gratuitamente entre los presentes. 

Martes 24 de Agosto de 2021

Mi Lugar se llama la revista que publica la Editorial Municipal Paraná y que ya tiene un recorrido, por la ciudad y sus lugares emblemáticos, de tres números. Justamente este sábado, desde las 12 en el Puente de los Suspiros, el sello oficial realizará la presentación de esta primera etapa de la publicación que alcanzo dos espacios verdes ineludibles del paisaje urbano y un barrio: el Parque Gazzano, la Toma Vieja y el barrio Balbi.

Hasta el momento se publicaron tres revistas, que se distribuyen de manera gratuita en papel y se puede descargar on line https://editorial.parana.gob.ar/revista/.

Cada salida de “Mi Lugar, la ciudad se cuenta” –así su nombre completo-, se propone narrar a través de la voz y la escritura de los propios vecinos, pero también de artistas de la ciudad, un espacio o un barrio de la capital entrerriana.

En el primer número el tema fue el Barrio Gazzano, a 100 años de su fundación como Parque Dios y Patria por parte de don José Gazzano. Esa revista ya muestra claramente la apuesta de la Editorial: se cuenta la historia del Parque, también se incluye un perfil de su fundador, pero además se narra el lugar a través de los vecinos que habitan frecuentemente el Gazzano. Hay, especialmente, una vuelta de rosca artística: ilustraciones de plásticos locales –en es ese caso Julia Acosta, Julieta Batauzz y Francisco Vásquez- y textos de ficción inspirados en el lugar, como una exquisita crónica fantástica de Soledad González y un cuento impecable de Fabián Reato.

puente de los suspiros.jpg
La actividad tendrá lugar en el Puente de los Suspiros.

La actividad tendrá lugar en el Puente de los Suspiros.

En el mismo sentido, la Editorial Municipal avanzó luego con dos publicaciones más: el segundo número fue sobre el barrio donde se fundó la primera comisión vecinal de Paraná, el barrio Balbi -popularmente conocido como La Bolsa- y, hace poquito nomás, salió a la luz la tercera revista, en ese caso sobre el predio Toma Vieja.

Las tres tapas de Mi Lugar, que tiene como coeditor al sello independiente Ana Editorial, muestras ilustraciones originales realizadas por artistitas locales. Las tres publicaciones además respetan el esquema desplegado en el primer número: rescatando la memoria oral y escrita de los vecinos, pero también añadiendo una mirada estética de los espacios, sus historias y su gente.

“La Editorial Municipal se constituye con un eje central que es promover una diversidad de narrativas posibles sobre Paraná y la revista, en papel y digital, sigue esa dirección”, explicó el director del sello, Julián Stoppello.

“Mi lugar tiene, también, diferentes propósitos: formular un rescate de la memoria oral, a través del testimonio de los vecinos que habitan el espacio, y también identificar y desarrollar los momentos clave de la historia del lugar, incorporando un enfoque estético del espacio, desde la crónica, la crónica fantástica, el cuento, la ilustración, la fotografía, la asunción de los mitos, porque esas herramientas y esos lenguajes integran y revitalizan los espacios comunes desde lo que pensamos, contamos y proyectamos”, aseveró Stoppello.

Celebración

El objetivo de la revista en su versión papel es que pueda ser distribuida en la zona de influencia del lugar elegido, pero la situación sanitaria dificultó esa tarea en esta primera etapa. Por esa razón, este sábado, desde las 12 horas, en el Puente de los Suspiros, la Subsecretaría de Cultura municipal organiza un evento para presentar los tres números de la publicación y distribuirlas gratuitamente entre los presentes.

En la oportunidad, se podrán apreciar las tapas de la revista en grandes dimensiones, habrá feria de libros, lectura de textos publicados en Mi Lugar y dos propuestas musicales: el dúo integrado por Juanjo Cáceres y Electra Barbagelata y la interpretación de Lisandro Soler de una canción de su autoría sobre la Toma Vieja.

“La idea es convocar a los vecinos mismos que escribieron y dieron su testimonio, a los artistas que participaron y al público en general, para que puedan tener la revista y conocer el sentido de la propuesta. Es, de alguna manera, la celebración de un desafío que recién empieza y tiene un propósito tan claro como el nombre mismo de la revista. Se trata de eso, de que Paraná se cuente y que se cuente con todas las voces”, señaló Stoppello.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario