Salud
Jueves 28 de Junio de 2018

La ciencia de cara a las necesidades: apuestan a digitalizar la salud pública a bajo costo

Realizarán un encuentro para trabajadores y profesionales de la sanidad. Avanzan en programas de computación solidarios

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desde 2012 trabajan en la implementación de un sistema de computadora que permita digitalizar la salud pública de un centro, un hospital o una provincia a bajo costo. Desde hoy y hasta mañana realizarán una jornada con especialistas latinoamericanos.
Integrantes de la comunidad de GNU Health entre otros interesados en conocer y usar el sistema llevarán adelante en la Facultad de Oro Verde un encuentro con el creador de ese sistema, Luis Falcón. Este especialista lleva adelante desde hace una década el proyecto solidario más importante en la materia y que permite informatizar los servicios de atención de la salud. Sistemas, nuevos desarrollos, experiencias en proyectos de extensión e investigación, y las iniciativas en marchas serán puestas sobre la mesa. Esta actividad se hace en Entre Ríos porque en la provincia hay avances importantes en la implementación de esta propuesta.
Habrá conferencias, mesas redondas sobre tecnologías y el sistema de salud, habrá talleres y se debatirán estrategias de trabajo colaborativo.
Fernando Sassetti es uno de los organizadores de esta iniciativa e impulsa la implementación de esta propuesta junto a otros desde 2012, al frente de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería, dijo a UNO que el avance de estos programas están atados a decisiones políticas y a definiciones de fondo para que se puedan contar con historias clínicas electrónicas. "A nivel nacional en algunas provincia avanzaron y adoptaron esta posibilidad, algunas le buscan la vuelta y otras todavía no lo tienen", contó.
El GNU Health tiene desarrollo en países de África, Europa y Estados Unidos y este encuentro en Sudamérica se hace en la facultad de Oro Verde por el desarrollo y el trabajo que hay en la región. "Tenemos consultas desde países vecinos, desde el sur de chile, de Bolivia, de Perú, de distintos lugares que buscan resolver estos problemas con herramientas que no sean tan caras y sean adecuadas", dijo Sassetti que no solo está convencido sino que además tiene como demostrar que esta propuesta moderniza el sistema de salud con un software con características solidarias.
"Cuando uno dispone de estas herramientas empiezan a parecer necesidades concretas y eso es positivo", dijo y explicó que aparecen los problemas a abordar, necesidades que si bien se conocen, se pueden lograr especificidades. Por ejemplo explicó de pensar los problemas de salud bucal con las caries en los niños, mediante este programa es posible saber cuántos tratamientos se necesitan en determinado período de tiempo para resolver el problema al conjunto de los chicos, y esto es posible porque se digitalizan todas las historias clínicas. "Hoy también se puede hacer esto, pero demanda más trabajo y satura a los equipos de salud", reflexionó a la vez que ponderó la presencia de Falcón, creador del programa. "También es interesante que la Universidad aborde estos problemas", sostuvo.
Y una de las experiencias entrerrianas en la materia se dio en el Hospital Lister de Seguí donde se empezó a trabajar tiempo atrás y tiempo atrás retomaron las tratativas para continuar con la propuesta. Esta jornada fue declarada de Interés y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Diamante y de Oro Verde donde también avanzan con la temática.
De esta instancia participarán estudiantes de carreras vinculadas con el cuidado de la salud, la atención de la enfermedad, trabajadores que quieran compartir experiencias y conocer nuevas herramientas para mejorar su trabajo, profesionales interesados en el cuidado de la salud de las personas, informáticos e ingenieros que trabajen tecnologías de la información y consideren que es posible mejorar los sistemas de atención, gestores y funcionarios que quieran conocer nuevas herramientas de gestión.

Comentarios