Secciones
Concepción del Uruguay

La Asociación La Fraternidad cumplió 142 años forjando la educación de los jóvenes

Nació para cobijar a los estudiantes de la ciudad que no tenían posibilidad de continuar sus estudios. Hoy sigue su tarea con chicos de otros países

Jueves 16 de Mayo de 2019

La Asociación Educacionista La Fraternidad de Concepción del Uruguay celebró esta semana sus 142 años trabajando en función de la educación de los jóvenes, ya no solamente de La Histórica o de la región; hoy ya es albergue de jóvenes que llegan de todo el país y hasta de África para finalizar sus estudios en instituciones de esta ciudad entrerriana.
La Frater es una institución uruguayense que nació con este fin: brindar el espacio necesario para que los jóvenes pudieran terminar sus estudios en cualquiera de sus niveles. Así fue desde el 14 de mayo de 1877, y lo continúa siendo hoy luego de haber visto pasar y recibirse a miles de "fraternales" que tuvieron aquí la posibilidad de surgir a la vida como graduados.
El acto por los 142 años sumó a las autoridades municipales, a directivos de la institución, como así también a la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados II. El intendente, José Lauritto, compartió esta ceremonia con actuales y exfraternales que cada 14 de mayo reviven su pertenencia a esta institución.
En el patio de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), autoridades, fraternales y exfraternales izaron la Bandera durante una ceremonia encabezada por el presidente de La Fraternidad y rector de la UCU, Héctor César Sauret, y el intendente.

Del país y del mundo
Uno de los detalles salientes de la actualidad de La Frater giró en torno a la presencia en Concepción del Uruguay de jóvenes de Angola, quienes se encuentran estudiando Medicina en la Universidad de Concepción del Uruguay.
Se trata de Bernardeth Carlos, Estefano Chinhama, Paula Vanessa y Wine Muhongo. Estos jóvenes de Angola llegaron en marzo para estudiar la carrera de Medicina a través del acuerdo de cooperación firmado entre la UCU y la FESA-Fundação Eduardo Dos Santos a través del IDS-Estudantes. Los jóvenes asumieron un compromiso con la reconstrucción social de Angola, por lo cual deberán volver a su país cuando se gradúen como médicos, siendo una profesión actualmente necesaria en ese país africano.
Durante el encuentro hubo un amplio diálogo con jóvenes del internado que se encuentran estudiando en La Histórica y que han llegado de otras ciudades de la provincia, como así también de provincias del norte como Corrientes, Chaco y Formosa.
Como parte de la celebración también están previstas otras actividades que incluirán la colación de grados a realizarse el 7 de junio, y el cierre con la Maratón UCU el domingo 23 del mismo mes.

Al futuro
La tradición constituye un fuerte condimento, y la iniciación como fraternales es una ceremonia solo comprendida por quienes pertenecen a ella.
Ya con 142 años de existencia sus funciones se han diversificado con la creación y desarrollo de la Universidad de Concepción del Uruguay como eje de un trabajo que sigue creciendo.

El nacimiento de una institución que es historia
Durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda se decidió, por decreto, suprimir los internados en los colegios nacionales. El gobierno entrerriano eliminó las becas provinciales a partir de 1877. Ambas decisiones provocaron preocupación entre los pobladores de Concepción del Uruguay, que se movilizaron para generar soluciones a los alumnos de escasos recursos que querían continuar sus estudios secundarios.
Profesionales, estudiantes y ciudadanos resolvieron autoconvocarse en una nutrida asamblea, que se realizó el 14 de mayo de 1877, en el desaparecido teatro Primero de Mayo, decidiéndose formar un internado que protegiese y diese albergue a los estudiantes del Colegio del Uruguay.
Así nació la Sociedad Educacionista La Fraternidad, institución protectora de los "indigentes en fortuna y ricos en inteligencia"
Fue elegido presidente de la misma José Benjamín Zubiaur, joven estudiante aún de la escuela de Derecho anexa al Colegio.
Estuvieron presentes, entre otros, Alejo Peyret, Juan Casacubierta, Enrique Espangemberg, Martín Ruiz Moreno y Alfredo Parodié, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});