Secciones
Paraná

La Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas reclamó por los humedales

Pidieron por el fortalecimiento del Plan Integral Estratégico de conservación y aprovechamiento sostenible en Delta del Paraná.

Martes 08 de Septiembre de 2020

"Los fuegos en las islas han puesto de manifiesto hasta donde la inescrupulosidad de este sistema productivista llega", advierten en el comunicado de la Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas que publicaron este martes luego de que se conoció que volvieron los incendios en los humedales.

En el texto denuncian que como se prioriza la productividad y la renta "se pueden esparcir venenos sobre campos y comunidades, se puede desmontar lo que queda de bosque, se pueden quemar territorios. Todo transcurre con la connivencia de siempre, la lentitud e inoperancia del gobierno y la justicia para evitar, controlar y castigar a los responsables queda siempre a la vista", sentenciaron.

Nota Relacionada: Se reavivaron los incendios en islas frente a Paraná

Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas

Las vaquitas son ajenas y el humo nos da penaLos fuegos en las islas han puesto de manifiesto hasta donde la...

Posted by Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas on Tuesday, September 8, 2020

"En estos tiempos, los humedales, que caracterizan a esta región y nos identifican, han estado en llamas. Su biodiversidad se ha hecho humo", agregan en el texto que pueden leer a continuación:

"No han aparecido los responsables. El gobierno provincial hecho culpas al tiempo (a la sequía y a la bajante del río). A lo sumo se habló por ahí, de prácticas tradicionales, e incluso ancestrales, vinculadas a las quemas de pajonales.

Nada dicen de las nuevas configuraciones que en estas últimas décadas han adquirido las islas; de la superpoblación de vacas y nuevos dueños e interesados que estas contienen. Hacia ellas se ha trasladado el ganado que antes ocupaba la pampa húmeda. Ahora la soja, y demás cultivos agrícolas extensivos, lo han desplazado. Las tierras inundables han despertado interés para grandes productores y sectores inmobiliarios que ven en ellas la posibilidad de lucro.

En este contexto, nos enteramos de proyectos como el Régimen para el Uso Sustentable de Bienes del Estado de dominio público o privado, en humedales e islas de la provincia de Entre Ríos, motorizado por el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, con el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, que es presentado al poder legislativo provincial con la pretensión de convertirse en ley.

De acuerdo a la información que hemos podido tener acceso, dicho proyecto legitima la gestión de permisos de usos de tierra pública del estado, con fines privados productivos. En este sentido, se refiere a estas tierras con el nombre de bienes inmuebles y pone a la secretaría de la producción como ente que debe velar por su cuidado. Poniendo en relevancia el carácter exclusivamente productivista del proyecto, así cómo también la mirada que nuestro fiscal de estado provincial tiene respecto a un bien público que forma parte del patrimonio provincial, que él, dado el cargo que ostenta, debe cuidar y defender.

incendio en la ruta 174 a.jpg

Desde la Asamblea de Vecinos por la Salud y el Ambiente de la Cuenca del Arroyo Las Conchas vemos con preocupación el posicionamiento del funcionario, Julio Rodríguez Signes y solicitamos su renuncia; dada su falta de ecuanimidad al priorizar siempre lo económico- productivo por encima de la salud y el ambiente; así como los intereses de un mismo sector por sobre los bienes e intereses comunes de todes les ciudadanes. No olvidamos todo lo que colaboró, en oportunidad anterior, para que nuestros gurises y sus escuelas sigan siendo fumigadas. Hoy, una vez más está del otro lado del pueblo y de su patrimonio.

También rechazamos el proyecto de ley presentado por éste; ya que creemos que los humedales, y dentro de ellos, el Delta constituyen un bien común. Esto, por la función ecosistémica (de purificador de las aguas por nombrar la mas importante) que el mismo desarrolla y cuyo impacto no se reduce a las localidades o dueños que este contenga, sino que repercuten en toda la región.

Invitamos y exigimos a todes les legisladores a acompañar, defender y sancionar, a nivel nacional, una ley de humedales que contemple una visión integral respecto a su uso y protección, que priorice el fin ecosistémico y social por sobre el productivo.

Repudiamos aquellos sectores gremiales y empresariales que están generando distintos mecanismos de presión sobre funcionarios y opinión pública para evitar el tratamiento de la necesaria y urgente ley de humedales.-

Reclamamos se esclarezca quienes son los poseedores de las tierras, en qué carácter y con qué finalidad. Y establecer las responsabilidades respecto a las quemas en los casos que corresponda. Detener los procesos de usucapión o de apropiación de la tierra por otras vías que puedan estar sucediendo hasta tanto se determinen cuáles serían los usos ambientalmente sostenibles.

En este sentido, fortalecer el PIECAS (Plan Integral Estratégico de conservación y aprovechamiento sostenible en Delta del Paraná), acompañar a las comunidades locales guardianas de estos territorios y las producciones que estos pobladores puedan procurar en armonía con su ambiente.

Como moradores de una cuenca estratégica en el encadenamiento de humedales a lo largo del Río Paraná, exigimos establecer Áreas protegidas, Reservas Naturales, Sitios Ramsar y todo aquello que apueste al cuidado y conservación de estos paisajes que tiene que ser la apuesta, el horizonte y la demanda".

paraná.jpg
En la tarde de este domingo el incendio seguía largando humo.

En la tarde de este domingo el incendio seguía largando humo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario