Básquet
Domingo 08 de Julio de 2018

La apertura y el rol protagónico de las mujeres para incluir

Modificaron el estatuto del Club Estudiantes Concordia. Ahora Marisa Tito y Marta Posio integran la Comisión Directiva tras 74 años de prohibición

Se lo puede denominar como un aire de cambio y un nuevo rol de la mujer dentro de los nuevos tiempos. El club Estudiantes Concordia muestra desde este año una perspectiva abierta de inclusión porque desde la modificación del estatuto dos mujeres integran por primera vez la Comisión Directiva.

Previamente a la última asamblea del club se convocó para la renovación de autoridades y para modificar los estatutos del club, ya que desde 1944 se prohibía que las mujeres integren la CD del Verde.

Fue así que gracias a este pedido, desde ahora Marisa Tito y Marta Posio son las nuevas vocales titulares, por lo que juegan un rol más protagónico en la institución. "Se hizo una asamblea extraordinaria, nos encargamos de invitar a las mujeres socias del club para proponer esta idea, ya que la anterior Comisión quería incorporar mujeres. A la convocatoria vinieron bastantes mujeres y se votó para que se modifique el estatuto. Luego se constituyó una única lista y nosotras pasamos a formar parte de la actual Comisión Directiva", contó Marisa a UNO.

Independientemente de que siempre estuvo la presencia femenina de mujeres en el club en diferentes áreas, lo que faltaba era la ocupación de cargos directivos. "Como mujer y como integrante de la familia Verde es una responsabilidad y alegría enorme. Es una apertura lógica para el tiempo que estamos viviendo las mujeres", subrayó.

Respecto del rol que desempeñan desde ahora, indicó: "Nos reunimos con la Comisión Directiva en los encuentros semanales y colaboramos en la parte social, además de gestionar cosas para el club. No tenemos una tarea definida, más allá de que Marta es abogada y se encarga de todos los aspectos legales".

Además en esta nueva etapa del club se hizo la apertura hacia el básquet femenino y el hockey sobre césped, disciplinas que no estaban incorporadas. "Nosotras seremos las que empezaremos en esta tarea y seguramente luego vendrán otras mujeres para seguir trabajando para beneficio del club", destacó.

"La mujer está en el club en muchas áreas, como por ejemplo en las inferiores. Nosotras con Marta somos tutores de los chicos que vienen de otras ciudades de la U17 y 19 del básquet. Son distintas miradas, como en las cuestiones sociales del club", manifestó y valoró que desde ahora tienen la posibilidad de tomar decisiones como también de plantear dentro de la Comisión Directiva algunos cambios o aspectos nuevos. "Nos sentimos muy cómodas porque la decisión la tomó la Comisión Directiva y fue un pedido de ellos", destacó.

En cuanto al futuro inmediato que se plantean con esta comisión, Marisa expresó: "Estamos en un momento muy difícil para los clubes, pero nosotras las mujeres estamos acompañando a toda la comisión y una de las premisas es dejar en condiciones el salón de fiestas, algo que es muy pedido. Además acompañar a la gente del básquet profesional y uno de los objetivos centrales que tenemos por delante es poder avanzar con la cancha de fútbol –ubicada en zona de la costanera–. Estamos gestionando subsidios para avanzar en el cerramiento de la cancha. Actualmente se está nivelando el terreno y seguimos buscando recursos".

Familiar
El nombramiento de Marisa en esta Comisión Directiva tiene un tinte especial en lo personal porque su padre fue uno de los socios fundadores de Estudiantes, además de haber sido el primer arquero de fútbol del Verde. El hombre falleció en 1991, cuando estaba al frente de la institución.
"Es una emoción tremenda porque siento que continúo la tarea del viejo. Además, mis hermanos todos trabajan en el club. Siempre han pasado por el club, como jugadores en su momento o en distintas comisiones", manifestó Marisa con alegría.

Comentarios