Turismo en Entre Ríos

La ampliación del Pre Delta afianza la opción del ecoturismo

La extensión del predio del Parque Nacional Pre Delta permitirá sumar más actividades, como cicloturismo, cabalgatas y senderismo; y una mayor infraestructura

Domingo 26 de Junio de 2022

A mediados de este mes la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que propone la extensión del Parque Nacional Pre Delta, ubicado en Diamante, que eleva su superficie a 2.604 hectáreas. Y esta semana ya obtuvo un dictamen favorable en el Senado.

Se trata de uno de los lugares más visitados en la región, convocando a familias, grupos de amigos y personas apasionadas por la naturaleza, que encuentran en este ámbito una gran diversidad de aves, mamíferos, peces y reptiles; y una gran variedad de vegetación. Islas, arroyos y lagunas próximas al río Paraná conforman este espacio.

Su ampliación posibilitará la incorporación de otras actividades y esto genera mayores expectativas de afianzar al ecoturismo como una de las propuestas fuertes en la provincia, considerando el crecimiento que esta alternativa comenzó a tener a partir de la pandemia, con una marcada predilección de cada vez más turistas por las actividades al aire libre, en consonancia con el ambiente.

El Pre Delta recibe cientos de visitantes por semana.jpg
El Pre Delta recibe cientos de visitantes por semana.

El Pre Delta recibe cientos de visitantes por semana.

Javier Robledo, secretario de Turismo y Cultura de Diamante destacó esta posibilidad, y comentó a UNO: “Celebramos todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, y más si se trata de nuestro Parque Nacional, que es el principal atractivo y motor turístico que tiene la ciudad”.

“El Parque Nacional necesita esa ampliación para poder seguir desarrollándose y creciendo, si bien ya hay algunas obras que se han comenzado a hacer”, dijo.

Asimismo, señaló cuáles son los principales beneficios de esta iniciativa: “Nosotros veníamos sufriendo mucho el tema de las inundaciones, que son un motivo para que el Parque tenga que cerrarse cuando ocurren. Si bien la creciente es parte del ecosistema de este parque nacional, a su vez trae impedimentos para poder visitarlo. Que se incorporen más hectáreas en la parte alta, que incluyen el último exponente de selva en galería sobre el río Paraná, es muy positivo desde ese punto de vista, porque permite apreciar esta inundación desde esos balcones, esas vistas panorámicas que tiene el Pre Delta”.

En este marco, agregó que desde hace un año se empezó a trabajar en ese espacio, creando un sendero nuevo, y aclaró: “Hoy está siendo solamente visitado a través de guías especializados del Parque Nacional. La gente no tiene actualmente ingreso en forma directa sino solamente con una reserva y con un guía autorizado del Pre Delta. Y en ese espacio de altura se tiene pensado desarrollar gran parte de infraestructura, ya que por ser una zona inundable abajo no se podía hacer, como por ejemplo casas para los guardaparques, centros de investigaciones que tienen que ver con la biodiversidad y demás”.

Robledo subrayó la importancia de ampliar el Parque en términos de atractivos para los turistas y sostuvo: “Nos pone muy contentos que pueda crecer y en materia de turismo se desarrolle para que la gente pueda disfrutar mucho más de este espacio. Cuando asumimos la gestión le planteamos a las autoridades del Pre Delta la necesidad de ampliar la oferta, porque sabemos que es un parque muy lindo, que la gente lo visita, pero que se acota un poco al tiempo, y con esta expansión incluso ya se puede pensar en otro tipo de servicios turísticos, como cabalgatas, cicloturismo, senderismo. Nos brinda perspectivas de mayores ofertas a las que tenemos hoy”.

En este sentido, remarcó: “Nosotros hemos tenido que definir el perfil de ciudad y con el Parque Nacional, que es nuestro principal atractivo, por lo cual mucha gente se acerca a conocer Diamante, y desde allí empezamos a absorber público hacia otros atractivos turísticos, algunos de ellos que ya estaban en desarrollo, como por ejemplo Huellas de Costa Grande, que tiene que ver con el turismo rural; o Tierra Chaná, que es una reserva que se encuentra a seis kilómetros de ahí y que es un soporte importante en materia de ecoturismo”.

Custodiar el ambiente

Robledo destacó posibilidad de proteger el ambiente a través de la ampliación del Parque nacional Pre Delta, que se suma a otras propuestas que procuran extender este tipo de espacios: “Sabemos que en el Pre Delta viven más de 200 especies de aves, que nosotros empezado a mostrar en distintos espacios de la ciudad con carteles y demás. La gente llega y se pregunta dónde están, y que viven en nuestro ecosistema. Es muy importante en materia de medio ambiente resguardar todo nuestro territorio. Eso es lo que impulsamos en este espacio y en Tierra Chaná, que es una reserva municipal a la que le estamos dando un tratamiento, en la que tenemos circuitos turísticos armados dentro. Por eso nuestra ciudad se perfila claramente como un destino de ecoturismo en el marco de la provincia, con la ventaja de estar cerca de muchas ciudades para que nos visiten”, aseguró.

El Pre Delta alberga una gran cantidad de flora y fauna.jpg
El Pre Delta alberga una gran cantidad de flora y fauna.

El Pre Delta alberga una gran cantidad de flora y fauna.

También evaluó: “Hemos podido, en todos estos años, presenciar la recuperación del Parque Nacional. Hoy se ven especies que estaban prácticamente en extinción, como el yacaré ñato; y también han regresado otras. Esto habla del importante trabajo que ha hecho Parques Nacionales, y de lo que representa en materia económica para una ciudad, para la región y para la provincia hoy tener El Palmar, el Pre Delta y el próximo parque que va a estar habilitando pronto al norte de Entre Ríos, que es la Selva de Montiel”.

“Esto también habla muy bien de los términos de conservación de la provincia, al tener tres ofertas y que están en lugares extremos. Por eso, cuando uno observa esa posibilidad que tiene esta zona de resguardar los ecosistemas y seguir incorporando hectáreas que no aseguren la preservación del ambiente, la verdad es que es muy alentador, más considerando que a partir de la pandemia mucha más gente busca el contacto con la naturaleza y elige este tipo de lugares”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario