Secciones
La Provincia

La ampliación del Mercado Las Pulgas genera expectativas

Las obras empezaron a fines de setiembre y se espera su culminación antes de fin de año. Se estima que serán alrededor de 30 puestos los que se incorporen a los 42 que ya están instalados

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Tras una fallida licitación, finalmente en julio pudo adjudicarse la obra de ampliación del Mercado  Las Pulgas en calle Perú de la capital provincial. En ese segundo llamado se presentó como único oferente la firma Construir SRL.
A pesar de las expectativas que genera esta iniciativa, los trabajos empezaron recién el 30 de setiembre. El plazo estipulado para terminarla es de 90 días y en la actualidad se está ejecutando una primera etapa, donde se prevé culminar con el cerramiento del lugar y los desagües pluviales a partir de una conexión con las instalaciones ya existentes. “Estamos trabajando para poder terminar antes de fin de año. Hay que tener en cuenta que hubo que hacer excavaciones para los cimientos y demás, y por otra parte llovió y retrasó las tareas”, informó a UNO un empleado de la empresa, que prefirió no revelar su nombre. Asimismo, comentó: “Los puestos están para terminarse y en la primera etapa de la obra se incluye el tinglado y el cerramiento. Después se determinará la distribución de los lugares, de acuerdo a los puesteros, y también falta colocar la iluminación”.
Por otra parte, comentó que se torna dificultoso ingresar los materiales y esto también genera demoras. “Tenemos una obra muy acotada, ya que por ahí nos complica el gran movimiento vehicular que hay en calle Perú; además, el ingreso hasta el fondo del inmueble es muy estrecho para entrar los materiales”, contó, en referencia a los angostos pasillos que hay entre los puestos que funcionan desde hace tres años en el frente del predio.

 

 

 

Sin comunicación oficial

 


Consultados por UNO, los vendedores ambulantes de la Peatonal aseguran que aún no recibieron ninguna comunicación oficial sobre un posible traslado al Mercado Las Pulgas una vez terminados los nuevos puestos. “No nos avisaron nada. La última vez que nos reunimos con las autoridades municipales fue a principio de año. Entonces nos dijeron que en tres meses se iba a terminar esta obra, pero no pasó nada”, señaló Cristian Ledesma, el vocero de los manteros, quien por otra parte recalcó: “Vamos a trasladarnos siempre y cuando cumplan con lo que nos prometieron”.
En este sentido, aclaró: “Nos dijeron que iban a sacar los puestos del fondo y a armar algo lindo adentro, con un pasillo tipo herradura para que la gente entre por un lado y salga por el otro. Pero por lo que vemos, lo único que hicieron fue un galpón donde no hay ninguna seguridad. Quienes ya están en los puestos le aportaron mejoras al lugar, pusieron piso, rejas. No sé cómo van a hacer con ellos, porque no se puede ahora tirar todo abajo”.
Eduardo, otro de los manteros, acotó: “Estamos abiertos al diálogo y a cooperar, como hicimos cuando nos propusieron vender lunes, miércoles y viernes en la cuadra de la Plaza y los demás días en la Peatonal entre España y Perú. Pero hasta ahora nadie habló con nosotros. También hay versiones de que nos quieren sacar cuando sea la cumbre de los presidentes, que es justo entre el 14 y el 18, antes de Navidad. Yo ni loco me voy de acá en esa fecha”.

 

 

 

La feria actual

 


El Mercado Las Pulgas fue inaugurado hace tres años con el fin de dar cabida a los manteros ubicados entonces en la Peatonal. Poco tiempo después, la venta en la vía pública volvió a expandirse y ante esa situación se planteó como necesaria la ampliación de esa feria.
Por otra parte, tras una reunión entre la dirigencia del Centro Comercial e Industrial de Paraná y autoridades municipales, en la que se retomó la idea del centro comercial a cielo abierto en la Peatonal, se habló de una necesidad de reordenar el espacio público.
En este sentido, desde la entidad recordaron que los controles para impedir la venta ilegal constituyen un reclamo histórico del sector comercial local.

 

 

 

Los puesteros del predio están conformes con esta iniciativa

 

 

Mariano es uno de los puesteros que trabaja en el Mercado de las Pulgas. Vende zapatillas y comenzó su actividad en una feria que funcionaba en un predio de Bavio y San Martín, pero hace tres años él y los demás vendedores del lugar fueron relocalizados y ubicados en el espacio que se erige en calle Perú.
Ayer, mientras atendía a algún eventual comprador, explicó a UNO que la ampliación del Mercado contempla la creación de entre 26 a 30 puestos, que se sumarán a los 42 que ya están montados allí.
Si bien la mayor oferta se basa en los rubros textil y calzado, se venden también otras mercancías. El hecho de que se sitúen nuevos vendedores no parece preocupar a quienes ya operan en el lugar, sino más bien lo contrario: “Si se agranda la feria atrae más gente”, opinó Mariano.
Por su parte Martín, otro puestero, sostuvo: “Esperamos que sea en lo posible antes de fin de año, y que podamos todos vender en paz y tranquilos”. Para ellos también resultará una ventaja que cesen las ventas en la Peatonal, que captan al paso la atención de los consumidores que se tientan por los objetos y los precios de las vidrieras improvisadas en plena vereda.

 

 

Solución

 

La empresa Construir SRL ofertó en la licitación 755.450 pesos por los trabajos. Con la culminación de esta obra se daría respuesta a la vieja controversia que se genera en la Peatonal por la presencia de los vendedores ambulantes y el expendio de productos que se ofertan evadiendo costos y cargas impositivas que sí pagan los comerciantes que tienen un negocio instalado.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario