Secciones
Gustavo Bordet

La agenda pos electoral de Bordet, signada por la situación económica

El gobierno provincial está enfocado en acciones tendientes a morigerar los efectos de las medidas nacionales. Ya no se disimula la preocupación

Sábado 27 de Abril de 2019

Lejos de suponer que la quietud puede ser un beneficio, aunque fuera solo en materia electoral, el gobierno de Gustavo Bordet planteó en las dos semanas posteriores a las elecciones primarias –y especialmente durante la última– una agenda cargada de gestiones tendientes a apoyar a sectores afectados por la crisis económica que afecta la vida de los argentinos y especialmente de los sectores asalariados.
No se debe a que lo ocurrido en las PASO haga pensar que necesariamente la elección está ganada, sino a la profundidad de la problemática, que incluso hace parecer lejana la instancia electoral vivida hace solo dos semanas.
Sobre el fin de la conciliación obligatoria, en el ámbito judicial, llegó el alivio del acuerdo salarial con el sector docente. El gobierno provincial estiró la oferta salarial con la que intenta acompañar la trepada inflacionaria, aunque los límites de este intento están marcados por la caída de la recaudación, que entre enero y marzo fue un 17% menor a la inflación, por efecto del enfriamiento de la economía. Queda todavía por resolverse la paritaria con los otros trabajadores estatales, los que no son docentes, representados en la instancia de negociación por las seccionales provinciales de los gremios nacionales ATE y UPCN. Lógicamente, el planteo es lograr una propuesta similar a la de los docentes, con actualizaciones trimestrales de los salarios

Luz congelada
En el mismo sentido, la anunciada suspensión de los aumentos trimestrales de energía eléctrica, que el gobernador comunicó ante empresarios el viernes, indicando que será la distribuidora Enersa quien se hará cargo del incremento de costos operativos dolarizados, intenta llevar un alivio del bolsillo de los sectores asalariados.
Un par de días antes, el bloque de diputados provinciales de Cambiemos había emitido un comunicado instando a Bordet a realizar el congelamiento de la tarifa y la eliminación de los impuestos provinciales que graban la energía eléctrica. La decisión anunciada por el mandatario provincial ni siquiera incluyó una referencia a ese planteo de los legisladores opositores, dado que la discusión sobre la tarifa eléctrica fue una constante de los últimos meses, y la respuesta desde el oficialismo provincial resulta incluso previsible: que durante la gestión de Mauricio Macri el costo de la electricidad aumentó por encima del 1.500% y el des gas, del 2.000%.
También se informó en la oportunidad sobre una fuerte reducción tarifaria para la energía consumida por productores arroceros y arandaneros.

Financiamiento productivo
En un contexto donde el costo del crédito está por las nubes para cualquier empresario, el gobierno provincial firmó convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para destinar 80 millones de pesos al sector productivo. "Es muy difícil poder acceder a créditos y por eso generamos oportunidades de financiamiento para apoyar a la producción", explicó Bordet. De acuerdo al mecanismo que se difundió, la provincia bonificará parte del interés que aplica el organismo en tres líneas diferentes de acompañamiento a los productores de diferentes escalas.
Bordet también se refirió a la construcción de viviendas durante esta semana. "La política de construcción de viviendas de madera es un ejemplo de las tantas estrategias de desarrollo que tenemos en marcha para el crecimiento entrerriano", remarcó luego de la adjudicación de la obra de 32 unidades habitacionales en dos localidades.
La intención de la administración del concordiense es encontrarle otros destinos a la producción forestal, además de la exportación de rollizos. Así quedó en claro en la inauguración del 1º Congreso Internacional de Seguros y Economía Verde, realizado en el centro de convencios de Paraná, donde el gobernador destacó la importancia de trabajar de manera articulada con los diferentes sectores "para diseñar políticas públicas que se establezcan con fortaleza y trasciendan las gestiones de gobierno".
En ese encuentro se firmaron acuerdos con la Superintendencia de Seguros de la Nación y se presentó el Seguro Verde, para impulsar la actividad forestal. Se trata de un fondo que destinará el 1% del valor de cada póliza realizadas por las compañías aseguradoras que adhieran al programa para la plantación de árboles en el país.
El objetivo es plantar 700.000 nuevas hectáreas de bosques para favorecer la producción, el trabajo y el cuidado del ambiente, se explicó de la Provincia.
Infraestructura básica
Igualmente el gobierno provincial desarrolla obras de infraestructura básica en más de 40 juntas de gobierno a través del Programa Juntas Sostenibles. Entre 2017 y 2018 se invirtieron 11 millones de pesos para obras menores, que igualmente ayudan a generar mano de obra.
La Provincia también anunció que a partir de un convenio suscripto con el CFI se dará comienzo al a la elaboración del proyecto para la estabilización de las barrancas en Diamante y Santa Elena. Se trata de situaciones acuciantes por la peligrosidad de los deslizamientos, aunque la respuesta de parte del Estado requiere de una inversión significativa. La tarea que se enunció contará con la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Sobre el fin de la semana el mandatario se reunió con los legisladores nacionales entrerrianos del justicialismo para avanzar en la sanción definitiva del proyecto que declara la emergencia citrícola en cinco provincias, que fue girado al Senado tras obtener media sanción en Diputados.
Bordet se encargó de dejar en claro su preocupación por las variables de la macroeconomía y también indicó de manera explícita su discrepancia con la decisión del presidente Mauricio Macri de consultar las últimas medidas económicas solamente con los gobernadores de Cambiemos. "Más allá de los tiempos electorales y del calendario efectivo, tenemos que ponernos de acuerdo en los grandes temas que hoy la Argentina necesita", remarcó el mandatario ante los empresarios entrerrianos.



Reunión con citricultores en Concordia

Luego de la reunión que mantuvo ayer Bordet con exportadores y productores citrícolas, Mariano Caprarulo (de la Cámara de Exportadores del NEA), indicó: "Evaluamos el apoyo del gobernador y sus legisladores en la ley de emergencia que tuvo media sanción en Diputados. Trabajamos para que cuando entre al Senado podamos tener sanción definitiva y que se pueda aplicar. La zafra se inició, los que están siguen trabajando con menor volumen de exportación o de mercado interno, pero están en una situación difícil y esto sería un alivio para el sector. Si bien no es la solución estructural, por lo menos se alivia mucho porque baja la presión impositiva y en definitiva mejora el costo de la caja o del cajón de fruta".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario