Secciones
Administración Pública

La administración pública se normaliza con el distanciamiento

En la nueva fase sanitaria los trabajadores estatales retomarán su actividad, salvo los mayores de 60 años o los que integren los grupos de riesgo.

Martes 09 de Junio de 2020

En la nueva fase sanitaria de distanciamiento social preventivo y obligatorio, la administración pública retomará su ritmo habitual y quedarán eximidos de asistir a sus lugares de trabajo sólo los empleados mayores de 60 años y los que pertenezcan a grupos de riesgo. Se dispuso además la continuidad del adicional para los trabajadores de salud, personal policial y personal de comedores que se desempeñan en el marco de la emergencia.

A través del Decreto Nº 817 del Ministerio de Gobierno se implementan esas decisiones para el período que va del 8 al 28 de junio en Entre Ríos; salvo las declaradas personal esencial o las que estén afectadas a actividades críticas o de prestación de servicios indispensables.

En ese marco, quedan exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo en la administración central las personas mayores de 60 años, y las consideradas en grupos de riesgo: Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las personas que posean enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes tipo 1 y 2, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Cada una de las patologías deberán ser certificadas y presentadas ante los organismos de quienes dependan los agentes.

Cómputo de la dispensa

La dispensa concedida se computará como tiempo de servicio, sin que ello afecte la percepción íntegra de haberes, y los responsables de cada jurisdicción deben determinar las condiciones y pautas para la realización de tareas habituales o análogas que se puedan desarrollar en forma remota.

En tanto que en esta nueva fase de reapertura programada el Poder Ejecutivo adoptará “las medidas pertinentes en coordinación con las autoridades municipales y comunales para el efectivo y eficaz cumplimiento, resguardando la prestación de servicios que el Estado provincial debe brindar y garantizar, en línea con las directivas y recomendaciones emanadas del Comité de Emergencia Sanitaria”.

En ese sentido, y a fin de garantizarse la prestación de servicios, se establecerán las medidas necesarias para funcionamiento de las dependencias pudiendo disponer en sus ámbitos las modalidades bajo las cuales prestarán los servicios los agentes responsables, así como los lineamientos a seguir para la atención de situaciones extraordinarias que se susciten, se indicó.

Recomendaciones

Para el desarrollo de las actividades y servicios de la administración pública provincial, el Comité de Emergencia Sanitaria recomienda pensar turnos, espacios y métodos de trabajo respetando indicación de distancia interpersonal.

En ese sentido se recomendó extremar las medidas de higiene y profilaxis; asegurar elementos de protección e higiene suficientes. Además, prever y diseñar protocolos según características y dinámicas particulares.

Respecto del desplazamiento hacia y desde los lugares de trabajo, se sugiere utilizar opciones de movilidad que garanticen distancia, y evitar en la medida de lo posible compartir autos o viajar en colectivos.

En los lugares de trabajo, se recomienda mantener la distancia interpersonal de dos metros todo el tiempo, evitar los saludos y el contacto físico. Evitar compartir herramientas, equipos e instrumentos.

Al manipular documentación, como notas o expedientes, se sugiere mantener la continua higiene de manos con alcohol diluido 70/30 alcohol en gel. También, cuidar la documentación tratando de que no entren en contacto con superficies que puedan estar altamente contaminadas.

Se instó además a extremar las medidas de higiene y profilaxis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario