Secciones
Delitos de Lesa Humanidad

La acusación pública solicitó que se condene a 14 años de prisión al expolicía provincial Atilio Céparo

Se desarrolló la jornada de alegatos en el TOF. El fiscal Candioti resaltó que se trata de "delitos imprescriptibles". El viernes será el veredicto.

Viernes 29 de Noviembre de 2019

En el marco de los alegatos de la causa contra el expolicía Atilio Ricardo Céparo, acusado de graves delitos de lesa humanidad, la Fiscalía a cargo de José Candioti solicitó 14 años de prisión en la audiencia desarrollada ayer en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

A Céparo se le imputan tres hechos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra tres mujeres sobrevivientes de la dictadura. El represor ya tiene una sentencia en su contra: en 2016 fue condenado a 11 años de prisión por los mismos crímenes contra una víctima.

Las tres mujeres que lo responsabilizaron en esta oportunidad fueron secuestradas en noviembre de 1976 en la ciudad de Cipoletti, Neuquén, y fueron llevadas al centro clandestino de detención conocido como La Escuelita, en donde fueron sometidas a tormentos.

Luego fueron trasladadas a Paraná en donde se las mantuvo detenidas ilegalmente en un primer momento en el escuadrón de Comunicaciones del Ejército, luego en la Unidad Familiar de la Unidad Penal N°1 y más tarde en la UP Nº 6.

Estando en la cárcel de mujeres, el 18 de enero de 1977 fueron sacadas de allí por el imputado Atilio Céparo junto a otro represor llamado Carlos Horacio Zapata, ya fallecido. Ellos las interrogaron y bajo amenaza de torturas las obligaron a firmar una declaración falsa autoincriminatoria. Esta declaración luego fue usada como prueba de cargo en el Consejo de Guerra al que fueron sometidas, una “parodia de juicio” que consistió en la puesta en marcha del aparato burocrático militar para intentar legitimar los crímenes cometidos.

Dos de las víctimas brindaron declaración en el juicio responsabilizando al imputado de los delitos de los que se lo acusa. La tercera había hecho lo mismo en instrucción y pidió no volver a prestar testimonio en esta etapa de juicio oral.

La jornada continuó con las exposiciones de las abogadas Sofía Uranga y Lucía Tejera, en representación del Registro Único de la Verdad en la figura de amicus curiae (amigos del tribunal).

A su turno, la defensa ejercida por el abogado José Ostolaza reclamó la absolución de Céparo, pero subsidiariamente la condena por la participación secundaria.

Los argumentos de Fiscalía

El titular del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, fundamentó su pedido ante el tribunal integrado en modo unipersonal por Noemí Berros. El funcionario argumentó su alegato en base a pruebas documentales y testimoniales que se expusieron durante el juicio oral y resaltó que “son delitos de lesa humanidad, por tal son imprescriptibles”.

En la sala de audiencias estuvo presente el imputado, el expolicía de la Provincia de Entre Ríos durante el terrorismo de Estado; quien ya fue condenado en otro proceso, acompañado de familiares.

También estuvieron presentes víctimas directas de la causa, organismos de derechos humanos y el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Daniel Paduán.

El debate continuará el viernes, a las 9.30, con la realización de las réplicas y las dúplicas, así como también es posible que el imputado quiera pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal. Luego llegará el momento de conocerse el veredicto.

Céparo llegó al banquillo de los acusados por su participación en hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un hecho histórico porque por segunda vez se juzga a un exmiembro de la Policía provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario