La Provincia
Sábado 27 de Abril de 2019

Kunath pide a Nación que informe sobre los montos que adeuda a la Provincia

Se trata de incumplimientos de transferencias de recursos para dar cobertura a las prestaciones que forman parte del Programa Federal Incluir Salud.

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que brinde informes en relación a los montos adeudados a la provincia por la falta de transferencia de recursos para dar cobertura a las prestaciones que forman parte del Programa Federal Incluir Salud.

"Queremos saber el total de la deuda correspondiente a los períodos 2018 y 2019, la fecha estimada para la cancelación de la misma y las medidas que se tomarán para garantizar la regularización en el envío de partidas a Entre Ríos".

La legisladora explicó que durante 2018 y en los meses que van de 2019 "se registraron serios retrasos en relación a las partidas enviadas desde la Nación para dar cobertura a estas prestaciones. Esta deuda se ha contraído tanto con la provincia con motivo de diversas prestaciones brindadas a través de los efectores públicos de salud, como así también con entidades privadas, como centros de diálisis, centros de trasplante, droguerías locales, instituciones de discapacidad y transportistas que habían celebrado convenios de manera directa con las autoridades nacionales".

Kunath especificó: "El Programa Federal Incluir Salud es un programa que tiene por objeto brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio de nuestro país. Se trata de un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas, entre ellos los titulares de pensiones asistenciales, beneficiarios de pensiones por leyes especiales y de pensiones graciables".

Y sostuvo que a pesar de estos retrasos e incumplimientos por parte de la Nación, las diferentes prestaciones no fueron interrumpidas, porque se afrontaron con recursos de rentas generales provinciales.

El programa tiene 42.000 usuarios en la provincia, que corresponden a los beneficiarios entrerrianos de pensiones nacionales. "Muchos son pacientes crónicos, con discapacidades, pacientes oncológicos, adultos mayores, pacientes que requieren diálisis, por lo que las prestaciones que se les brindan no pueden postergarse ni interrumpirse", señaló Kunath.

En ese sentido remarcó la "preocupación en las autoridades sanitarias provinciales, de las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones nacionales y de los efectores de salud por el dictado por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, de dos resoluciones: la 39/2019, mediante la cual se implementa un nuevo circuito y formularios para los Certificados Médicos Oficiales que certifiquen la invalidez laboral, estableciendo un sistema de Certificado Médico Oficial Digital (CMOD), mediante un Trámite a Distancia (TAD). Y la 44/2019, que aprueba un circuito de similares características aplicable a los casos en que los Certificados Médicos Oficiales deban renovarse".

En ese sentido la legisladora nacional indicó que presentó proyecto de comunicación solicitándole al gobierno nacional "que arbitre los medios necesarios para suspender los efectos de ambas resoluciones, por entender que representan un obstáculo en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y además desconocen aquellas dificultades que podrían darse en los sistemas de salud provinciales para su implementación. Esta situación podría derivar en la baja de muchas pensiones, por lo que en definitiva terminarían siendo de naturaleza restrictiva".

Comentarios