Secciones
Elecciones 2019

Kueider instó a consolidar el proceso de unidad que lleva adelante Alberto Fernández

El funcionario provincial reunió a la dirigencia del Departamento Concordia. El exsenador Maya habló del actual nivel de pobreza en la "Capital del citrus"

Lunes 07 de Octubre de 2019

El candidato a senador Nacional por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, convocó a los intendentes del Departamento Concordia. Destacó el “claro proceso de unidad nacional” que está encabezando Alberto Fernández, e instó a “gestionar responsablemente entre todos los sectores, como lo ha hecho el gobernador Gustavo Bordet. No hay tiempo ni margen para egoísmos políticos”, afirmó.

“Alberto Fernández está uniendo la sociedad; viene con esa clara intención porque hay una clara necesidad de que los argentinos estemos unidos en el proceso que viene, porque no hay tiempo ni margen para egoísmos políticos”, afirmó el actual secretario general de la Gobernación en el salón Néstor Kirchner de Colonia Ayuí.

“Tenemos que consolidar el proceso que viene con Alberto Fernández, y ponernos todos a trabajar de la mano para acompañar este camino de unidad y sacar el país adelante”, continuó.

Acompañado por el senador Ángel Giano, el viceintendente de Concordia, Armando Gay, y el subsecretario de Comercio, Néstor Loggio, Kueider convocó a los intendentes en funciones y electos de ciudades, juntas de gobierno y comunas del Departamento Concordia.

“Lo que vamos a hacer en la etapa que viene es lo que ya hicimos en esta con Gustavo Bordet: trabajar para todos los entrerrianos, sin importar el color político. Ese es mi compromiso”, adelantó el candidato.

“Es una cuestión de responsabilidad. Las necesidades de la gente no tienen colores políticos; la sociedad está esperando respuestas, no está esperando ni siquiera que le prometamos cosas”, reiteró .

“Vamos a tener un rol institucional todos juntos, como compañeros de trabajo, para poder resolver los problemas de nuestra sociedad”, adelantó el candidato en referencia a los intendentes de todos los signos políticos que estaban presentes en la reunión de trabajo.

En ese marco, Kueider leyó sus palabras del 22 de noviembre de 2015, el día del balotaje en el que resultó electo presidente Mauricio Macri. La publicación se llamó “Aquí estamos y aquí estaremos”, y adelantaba lo que serían las líneas de trabajo institucional y político para los siguientes cuatro años en Entre Ríos.

“Respetamos lo que dijeron las urnas, apoyamos al nuevo poder, no boicoteamos ninguna medida de gobierno, acompañamos todos los caminos que se planteaban y también advertimos que íbamos a estar del lado del pueblo cuando se empiecen a alejar y empiecen a gobernar para unos pocos y nublar el futuro de los argentinos”, aclaró.

“Hoy nos toca hacernos cargo”, continuó el candidato a la Cámara alta e invitó a los presentes a “tomar esa misma posición, gobernar con esa misma responsabilidad en la etapa que viene”, y advirtió: “Partiremos desde una situación extremadamente compleja, en la que nuestros vecinos y vecinas no llegan a fin de mes, no les alcanza para vivir ni para comer”.

“Tenemos una responsabilidad con la gente, por eso nos ponemos a disposición para trabajar entre todos, sin banderías, sin egoísmos”, resaltó Kueider, y subrayó: “En Entre Ríos van a tener un gobernador presente que los va a acompañar independientemente del color político, y van a tener excelentes gestores”, dijo en referencia a los legisladores electos por el Departamento Concordia.

Maya sugirió reclamar ante la Corte Suprema los fondos de Salto Grande

El exsenador nacional Héctor Maya se refirió a la situación de pobreza de la ciudad de Concordia tras la publicación de una nota sobre el tema publicada ayer en el diario La Nación. “Es cierto que Concordia es la ciudad con mayor nivel de pobreza, pero también al igual que Entre Ríos es una de las ciudades que más aporta al presupuesto nacional”.

“Nuestra provincia es abanderada en la citricultura, forestación, avicultura, agricultura y ganadería y con generosidad sin igual, aporta alrededor del 8% de la energía eléctrica que produce el país, junto a Corrientes y Misiones (67,5% Entre Ríos; 27,5% Corrientes y 5% Misiones). Hay otras presas que aportan electricidad, aun en período de repago; pero Salto Grande, hace más de 25 años amortizada, dejó en Concordia la pobreza y el crecimiento poblacional adicional, en alrededor de 50.000 personas, en una población total de 200.000”, remarcó el exlegislador.

Y apuntó: “Gracias a esta generosidad de Concordia y de Entre Ríos, muchos argentinos, durante muchos años, han tenido energía barata y posibilidades de progreso, lo cual se nos ha negado a los aportantes de esta situación”.

Luego lamentó: “Nosotros no tenemos el mismo trato impositivo y de participación en la riqueza que generamos como ocurre en otros ámbitos, tales como la minería, el petróleo, la pesca... Somos marginados y no se cumple la ley vigente número 24.954”, conocida como Ley Maya, que una vez aprobada y promulgada por el entonces presidente Carlos Menem, se cumplió “ hasta que desde el 2002, dejaron de remitir absolutamente los fondos – utilidades y excedentes– como marca la referida ley”.

El dirigente gualeguaychuense recordó: “En 1985 se comenzó con la tarea de cumplir con Concordia, apuntalando al entonces intendente Jorge Busti en la concreción del parque industrial Concordia, con la ayuda de maquinarias de la República Oriental del Uruguay, y simultáneamente promoví como diputado nacional la recomposición de las regalías a los municipios ribereños, con buena recepción del expresidente Raúl Alfonsín”.

Maya señaló que hasta 2002 llegaron los fondos. “Desde esa fecha hasta ahora, solo recibimos los daños, más aún, múltiples crecientes, la más notoria este 2019, donde la idea insensible por facturar energía y un mal manejo del agua nos inundó aguas abajo a Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy”.

“Es acertado diagnosticar, casi como reproche, que somos los de mayor pobreza, pero falta mencionar que somos los de mayor generosidad”, insistió Maya.

“No sería justo omitir la persistente reclamación de los exgobernadores Busti, (Sergio) Urribarri y ahora (Gustavo) Bordet, que cada vez que cuadra le plantean a la Nación que cumpla la Ley Nº 24.954 y al igual que con otras provincias le reconozca a Entre Ríos el producido de sus recursos naturales como manda la Constitución del 94”.

“Esta discriminación dañina nos ha traído el flagelo de la pobreza, en una población que ha crecido desmedidamente por las consecuencias posteriores a Salto Grande”, admitió el exlegislador nacional. Y apuntó: “Quizás nos debamos reprochar como entrerrianos que no hemos recurrido a la Corte (Suprema de Justicia), como lo hicieron otras provincias en defensa de sus derechos y en cumplimiento de la ley. Tal vez sea hora de concretarlo, para evitar el dolor de ver tanta pobreza e injusticia y un descrédito inmerecido”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario