Secciones
La Provincia

Kisser y Arribalzaga judicializaron el planteo del pegado de boletas

La Lista reclama poder adherir sus postulantes a legisladores nacionales a la fórmula presidencial Macri-Pichetto. El fallo sentará precedentes

Viernes 12 de Julio de 2019

La Lista 502 A Futuro Entrerriano, que lleva como precandidato a senador nacional a Raymundo Kisser, interpuso un recurso de apelación en la Justicia Federal contra el rechazo al pegado con la fórmula presidencial Macri-Pichetto. “Sólo un exabrupto puede sustentar esta mala maniobra que pretende confundir a los entrerrianos”, se indicó en el comunicado de prensa.

“Tenemos derecho al pegado con la fórmula presidencial y nada lo niega. Todo expresamente lo autoriza, salvo el exabrupto o exceso de poder y esta mala maniobra confunde a la ciudadanía al hacer creer que hay una ‘boleta oficial’ cuando por distintos carriles participamos quienes integramos la alianza y abrevamos en la misma y única fórmula presidencial. Nos encontramos con el contrasentido que siendo miembros de la alianza nos prohíban ofertar la fórmula Mauricio Macri- Miguel Pichetto”, se indicó.

En la misma línea se aclaró: “Por eso, desde la lista 502 A Futuro Entrerriano interponemos un recurso de apelación desde la base firme de las resoluciones de los órganos formales nacionales y provinciales que autorizan expresamente el pegado de boletas de distintas expresiones al interior de la alianza, en función de mejorar la competitividad en cada distrito”.

Asimismo se informó que el escrito “fue presentado ante el Juzgado Federal por el apoderado de la lista 502 A, Alejandro Carbó”.

En el texto se detalla los resuelto por la Convención Nacional del radicalismo respecto del pegado de boletas, donde se señalan los diferentes casos en los que se permitirá el pegado.

Entre esos casos, se menciona: “Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”.

En el mismo sentido, se recordó: “En el orden provincial por su parte, el recurso puntualiza que el Acuerdo Constitutivo del Frente Electoral Juntos por el Cambio Distrito Entre Ríos celebrado el pasado junio, por el que la Unión Cívica Radical, el PRO, el partido Fe, el partido Unión por la Libertad, el partido GEN y el partido Movimiento Social Entrerriano constituyen una Alianza Electoral Transitoria, tiene como uno de sus fines el de proponer listas de ‘candidatos comunes’ para los cargos electivos en las categorías de diputados y senadores nacionales en las próximas elecciones generales con sus primarias”.

“Vemos cómo expresamente se plasma en el convenio de adhesión la autorización de pegado de las distintas boletas y no se advierte ningún lazo de condicionamiento ni reserva en beneficio de algún candidato ‘oficial’. La democracia funciona cuando hay reglas claras y equitativas. En este caso hay claridad en las reglas pero falta voluntad para cumplirlas y así evitar competencias disfuncionales y nocivas para una coalición. Claramente hubo un mandato para la dirigencia al respeto y pegado de boletas para mejorar la competitividad en cada distrito. De ninguna manera se autoriza una boleta ‘oficial’”, se indicó en el escrito.

Además se señaló que la prohibición de pegar con la boleta del presidente Macri se vivió “como un acto de discriminación que no está solventado con ninguna explicación y, lo que es peor aún, sin base legítima que consolide este atropello”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario