Jurado de Enjuiciamiento

Jury a Goyeneche: el viernes los alegatos serán transmitidos

Finalizó la etapa de testimonios en el Jury a la Procuradora adjunta. el viernes a las 10,30 se podrán ver por el canal de Youtube de Tribunales

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia se informó que el viernes a las 10.30 se transmitirá en vivo, por el Canal de YouTube del SIC-STJER, los alegatos de cierre del Jury que se le sigue a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento (HJE).

En este sentido, la defensa solicitó que se suba al canal de Youtube del Poder Judicial las tres audiencias para que la sociedad en su conjunto pueda ver lo que sucedió. Goyeneche ya había hecho este reclamo al inicio del proceso cuando pidió la transmisión en vivo del debate que según dijo ella quedará en el ostracismo.

El HJE dijo que resolverá sobre si las audiencias se suben a la plataforma de internet. De igual modo ayer Goyeneche pidió una copia para preparar su defensa.

Los últimos testigos

En tanto, este miércoles se produjo la última jornada con el paso de los testigos. El procurador general de la provincia de Entre Ríos, Jorge Garcia, sostuvo en su declaración en el Jury que no había motivo para el apartamiento de la procuradora adjunta y fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, de la causa Contratos Legislativos.

El jefe de los fiscales no dudó en señalar que el proceso al que está siendo sometida la fiscal por presunto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionario público y graves desórdenes a la la conducta es debido al avance de las causas por corrupción en Entre Ríos.

Con tecnicismos jurídicos sostuvo que la relación entre el imputado Pedro Opromolla y Goyeneche no revestía causales de recusación. Además señaló que ese planteo se hubiese tenido que realizar ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) y no ante la jueza de Garantías Marina Babagelata.

García dijo que fue la propia fiscal quien le confesó que el contador Pedro Opromolla del estudio contable Integral Asesoría tenía una amistad con su esposo Sebastián Orlando Bertozzi y que ella había invertido en dos fideicomiso en el que estaba el amigo de su marido e imputado del legajo Contratos.

“La situación del contador Opromolla recuerdo que se conversó. Usted manifestó que este señor era amigo de su esposo. Reímos por estas cosas que nos tocan. Cuando empiezan las opereta y recusaciones nos reíamos de esto que se decía, todas falsedades. Yo bromeaba de estas cosas para cortar la tragedia. Le decía: ‘¡Qué amigo! Le allanaron el estudio, le destruyeron la carrera profesional, le sacaron las computadoras y se le pidió la elevación a juicio con pena a 6 años’. Es una manera contraintuitiva de definir la amistad”.

Ese estudio contable de calle Misiones que fue fundado por el esposo de Goyeneche junto a los imputados Opromolla Guido Kapp cumplió un rol fundamental en el saqueó al Estado provincial através de contratos legislativos.

García contó que accedió al pedido de excusación de Goyeneche porque ella le manifestó que tenía un problema registral con una de las viviendas que había adquirido con Opromolla dos años atrás. “La excusación tenía como objetivo pedir le levantamiento de ese embargo porque era de su titularidad, no de este hombre. Sobre los fideicomisos aseguró García que no tiene nada que ver con contratos ni sociedad. Son inversiones anónimas.

El jefe de los fiscales habló de operaciones de prensas y de planteos ridículos realizados por los abogados defensores en la causa denominada Contratos. “La actividad de los fiscales es fidedigna”, dijo y afirmó: “En los medios estaba la maniobra para embarrar la cancha y nunca pensamos que iba a llegar a estar situación tan lamentable”.

García contó que cuando la causa Contratos avanzó un amigo le contó que se había terminado el far play y que ahora venían por la opereta y los juicios políticos. El funcionario sostuvo que le agradeció y que al poco tiempo empezaron los ataques. Fue allí que aseguró: “No tengo ninguna duda que esto está motivado por el avance de las causas de corrupción”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario