Secciones
Juicio

Juristas y funcionarios debatieron acerca del Juicio por Jurados

El legislador Giano dijo que es una herramienta que "contribuye a la participación ciudadana". La experiencia en el Poder Judicial neuquino.

Viernes 18 de Octubre de 2019

En el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se llevó a cabo la última jornada por los 10 años del sistema penal en Entre Ríos. Los temas centrales del encuentro que convocó a juristas de todo el país fueron el Juicio por Jurados y el Proceso Penal. El senador peronista Ángel Giano expuso sobre esta nueva herramienta que propiciará la participación de la sociedad: “El proyecto empodera al pueblo y contribuye a la participación ciudadana”, destacó el funcionario. El legislador concordiense recordó que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, propuso en 2018 y en 2019 la aplicación del juicio por jurados en Entre Ríos y ponderó la unanimidad lograda en la Cámara alta para la media sanción del texto, como el apoyo del presidente del STJ, Emilio Castrillón e integrantes del Poder Judicial.

Aseguró que con la instrumentación de este mecanismo “habrá un cambio de paradigmas”, y opinó que “la participación popular va a generar una apertura”.

“Somos privilegiados. Tuvimos la posibilidad de tomar las bondades de los proyectos de las provincias que lo aplican”, dijo, y recordó que la Constitución de la provincia de 1933 contempla la figura del juicio por jurados, que finalmente hoy está en marcha.

Finalmente, indicó: “Estamos en un momento de la historia muy importante. Hay un cambio de paradigmas en la Justicia. El proceso va a ser superador, será una escuela de cercanía y una apertura del Poder Judicial con los costos y beneficios que generan los cambios”.

La experiencia neuquina

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, Germán Busamia, se explayó sobre la siguiente consigna Juicio por Jurados y sus perspectivas. Busamia remarcó que fue clave que la ley que crea este instituto fuera producto de un consenso absoluto, y aseguró que si bien no han pasado muchos años desde su implementación, ya se debería empezar a pensar una revisión de la misma. También planteó que un factor clave en los resultados que ven hoy en los juicios por jurados es la capacitación. Comentó que el Poder Judicial neuquino realizó con anterioridad a la puesta en funcionamiento de los mismos nueve simulacros, además de una gran actividad de difusión, la publicación de un Manual Ciudadano de Juicio por Jurados –que está disponible en la web de su Ministerio público Fiscal–, escrito en términos sencillos y sin terminología jurídica, para explicar a las personas de qué se trata, cómo van a ser citados y qué es lo que puede hacer.

Asimismo resaltó que se incluyó la materia Yo jurado en la currícula de las escuelas de nivel Secundario, por iniciativa del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal para que la juventud sepa de qué se trata el Juicio por Jurados.

Por otro lado, se abordó sobre los modelos de organización del sistema penal y planteó las diferencias entre el inquisitivo y el adversarial, que abre las puertas a la resolución de conflictos a través de medidas alternativas, se informó desde el área de prensa de Tribunales.

Instan a lograr un equilibrio entre los procesos

El director ejecutivo de la Oficina de Medios Alternativos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Rodrigo Juárez, quien se refirió al impacto de las salidas alternativas en el proceso penal, llamó “a lograr un equilibrio entre los juicios tradicionales y las medidas que integran un bloque de alternatividad”.

También precisó que “las salidas alternativas tienen una lógica y características propias que no pueden ser analizadas desde el paradigma del sistema inquisitivo” y se valió de estadísticas sobre el trabajo en diferentes jurisdicciones para dar cuenta de los avances registrados en la materia durante los últimos cinco años.

En tanto, la mediadora penal Mercedes Tabuenca puso ejemplos para explicar el trabajo de las abogadas y de los abogados que intervienen en la resolución de conflictos. Un repaso que sirvió para señalar que esa labor debe regirse por la celeridad, la informalidad y el involucramiento, a fin de interpretar las emociones e historias de vida de quienes llegan a la Justicia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario