Secciones
Cámara de Diputados

Juraron los nuevos diputados y el concordiense Giano presidirá la Cámara

Juan Navarro encabezará bancada justicialista y la oposición quedó en tres bloques y no hay mujeres en cargos principales.

Viernes 06 de Diciembre de 2019

Tal como estaba previsto, el concordiense Ángel Giano se convirtió en el presidente de la Cámara de Diputados cuando, durante la sesión preparatoria, tuvo 33 de votos de los 34 miembros del cuerpo, a excepción –lógicamente– del voto propio.

En el oficialismo no hubo novedades, el ex-vicegobernador José Cáceres obtuvo 32 votos positivos para ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Cámara, ya que hubo un voto para el diputado oriundo de La Paz, Sergio Castrillón.

La vicepresidencia segunda le corresponde a la oposición, y aunque se especulaba con que podría elegirse a una mujer para ese cargo, finalmente el propuesto desde el espacio Cambiemos fue el paranaense Esteban Vitor (quien fue reelecto como diputado provincial), y cuya postulación concitó 33 avales, mientras que el restante voto fue para la diputada Ayelén Acosta.

Los bloques

La presidencia del bloque justicialista será ejercida por el talense Juan Reynaldo Navarro.

En Cambiemos, en tanto, el interbloque será presidido por Gustavo Cusinato, quien también preside el bloque de la Unión Cívica Radical, que tiene siete miembros.

El bloque del macrismo será presidido, tal como se esperaba, por Vitor.

Forzado por esta situación en la que cada fuerza política tiene su bloque, el diputado justicialista Juan Domingo Zacarías, que integra Cambiemos a través del partido Movimiento Social Entrerriano, tendrá un bloque unipersonal.

En cuanto a los principales cargos de la Cámara, se tomó juramento a Carlos Saboldelli como secretario, y a Nicolás Pierini como prosecretario. Pierini había sido secretario durante la gestión de Sergio Urribarri en la presidencial del cuerpo.

Las sesiones quedaron fijadas para los martes, a las 19, miércoles a las 11 y los jueves a las 11, cada 15 días.

La sesión

El encargado de tomar juramento a los nuevos diputados fue el paranaense Julio Solanas, quien ejerció la presidencia provisoria hasta la designación de las autoridades.

Al momento de informar quién presidirá el bloque de la UCR, la diputada victoriense Gracia Jaroslavsky destacó la ausencia de mujeres entre las autoridades de la Cámara de Diputados. Solanas adhirió a las palabras de Jaroslavsky y también la diputada justicialista Estefanía Cora también se manifestó al respecto, señalando que confía en que en 2020 haya autoridades mujeres.

A su turno Giano prometió “trabajar por la equidad de género, y por legislación que abogue por la paridad de género”.

El bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos comprende, además de los diputados ya mencionados a, Carina Ramos (Paraná), Mariano Rebord (Colón), Gustavo Zavallo (Viale), Silvia Moreno (Feliciano), Leonardo Silva (Gualeguaychú), Néstor Loggio (Concordia), Diego Lara (María Grande), Juan Manuel Huss (Paraná), Juan Pablo Cosso (Villaguay), Paola Rubattino (Gualeguay), Jorge Cáceres (Diamante), María Del Carmen Toller (Islas), José Kramer (Ramírez), Mariana Farfán (Gualeguaychú).

El bloque radical también incluye a Lucía Varisco (Paraná), Julián Maneiro (Crespo), Sara Mercedes Foletto (Alcaraz), Uriel Brupbacher (Viale) y Eduardo Solari (Paraná).

La bancada macrista comprende, además de los mencionados, a Martín Anguiano (Islas del Ibicuy), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Manuel Troncoso (Concepción del Uruguay) y Jorge Satto (Concepción del Uruguay).

La preparatoria de la Cámara de Senadores será el lunes 9

La sesión preparatoria del Senado entrerriano se realizará el lunes 9 a las 11. Los senadores electos prestarán juramento, y luego se designarán las autoridades del cuerpo, que será presidido por la vicegobernadora, Laura Stratta.

El reglamento estipula: “Ningún senador podrá desempeñar su mandato sin prestar previamente el juramento constitucional, que le recibirá el presidente ante el cuerpo en la Sala de Deliberaciones”.

El bloque del Frente de Todos está integrado por senador por el Departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; por Diamante, Claudia Gieco; por Uruguay, Horacio Amavet; por Gualeguaychú, Jorge Maradey; por Villaguay, Adrián Fuertes; por Concordia, Armando Gay; por Colón, Mauricio Santa Cruz;por San Salvador, Marcelo Berthet, por Nogoyá, Flavia Maidana; por Islas del Ibicuy, Daniel Olano; por Federal, Nancy Miranda; por La Paz, Amílcar Genre Bert; y por Feliciano, Esther González. Al bloque de Cambiemos lo integran, por el Departamento Victoria, Gastón Bagnat; por Gualeguay, Francisco Morchio; por Tala, Omar Migueles; Federación, Rubén Dal Molin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario