Secciones
La Provincia

Juran los nuevos integrantes del Senado provincial, con amplia mayoría oficialista

El peronismo tiene 13 bancas, incluidas los de los departamentos más poblados de la provincia.Cambiemos tendrá cuatro representantes.

Domingo 08 de Diciembre de 2019

Quedará conformada hoy la nueva Cámara de Senadores, con la jura de sus miembros a partir de las 11. El cuerpo que presidirá la vicegobernadora electa Laura Stratta tendrá una amplia mayoría justicialista, con 13 de las 17 bancas ocupadas por los representantes del Frente Creer Entre Ríos. Por muy poco el bloque oficialista no llegó a los 14 miembros, al punto que en la noche del día de las elecciones, el 9 de junio, se creía que el representante del Departamento Tala también sería justicialista, aunque luego terminó ganando Cambiemos. De ese modo, ese bloque tiene cuatro miembros.

En la bancada justicialista hay tres legisladores que fueron reelectos. La senadora por Federal, Nancy Miranda, es una de ellas. Se impuso a Néstor Valente, de Cambiemos, por una amplia diferencia (10.289 a 6.595) en el marco de una elección que el oficialismo provincial ganó con comodidad en todas las categorías en el Departamento.

Otro reelecto es el representante de Islas del Ibicuy, Daniel Olano, quien se impuso al candidato opositor Fabián Murilla, un dirigente radical que concluye su mandato como intendente de Ibicuy.

El tercero en repetir es el gualeyo Francisco Morchio, actual presidente del bloque de Cambiemos, y quien seguramente lo seguirá siendo, al menos durante el primer año de este período. Morchio es macrista se impuso unos 2.700 votos al candidato justicialista, que era el exintendente de la ciudad cabecera, Luis Erro. En ese departamento la puja por la gobernación la ganó ajustadamente Atilio Benedetti, por 159 votos.

El departamento Paraná es el más poblado y complejo de la provincia. No solo concentra a más de un tercio de los entrerrianos sino que además tiene además 16 municipios, 13 comunas (seis de primera categoría y siete de segunda), y una veintena de Juntas de Gobierno. La banca del Departamento Paraná que estuvo ocupada por el radical Raymundo Kissser vuelve a ser del justicialismo y será ejercida por el saliente intendente de Hasenkamp Juan Carlos Kloss, quien se impuso al postulante opositor Fabián Rogel. El triunfo del oficialismo tuvo su principal razón en la victoria del candidato a intendente de Paraná, Adán Bhal, sobre el actual intendente Sergio Varisco; ya que en Paraná Campaña los resultados fueron buenos para Cambiemos, que mantuvo municipios importantes como Viale, San Benito, Crespo o Hernandarias; y a la vez recuperó otros como Villa Urquiza, María Grande o Hasenkamp.

El senador por Concordia es Armando Luis Gay, quien concluye su mandato como viceintendente de la Capital del Citrus. Para acceder a la banca que ocupó durante este período Ángel Giano, Gay derrotó al macrista Joaquín Lamadrid, actual diputado provincial.

Otro viceintendente que llega al Senado es el gualeguaychuense Jorge Maradey, quien se desempeñó junto al intendente Esteban Martín Piaggio, que fue uno de los impulsores de su postulación. Maradey es un médico de extensa trayectoria que en su campaña manifestó su compromiso con los temas ambientales.

El intendente de Santa Anita Horacio Amavet reemplazará a René Bonato en la banca del Departamento Uruguay, que se mantiene en manos del justicialismo. Amavet se impuso con claridad sobre el diputado radical José Artusi, y deja en manos de su hijo Juan la intendencia de su ciudad.

La exintendenta de la ciudad de Diamante Claudia Gieco se impuso con amplitud sobre el radical Rogelio Schild en la disputa por la banca del Departamento homómino. El macrista buscaba renovar su mandato pero quedó muy lejos, especialmente a partir del resultado en la disputa de la intendencia de la Ciudad Blanca, donde se impuso cómodamente Juan Carlos Darrichón, y el candidato de Cambiemos quedó tercero.

En el Departamento Villaguay resultó electo el exintendente y exministro de Turismo Adrián Fuertes. La banca era ocupada por el justicialista Mario Torres, quien fue electo en 2015 por el Frente Renovador, con Fuertes de candidato a gobernador en fórmula con Jorge Busti. En la principal ciudad del departamento, la esposa de Fuertes, Claudia Monjo, fue reelecta intendenta tras casi duplicar los votos de su principal contendiente. El postulante de Cambiemos a senador fue Mariano Monfort.

En el Departamento Nogoyá también el justicialismo recuperó la banca pese a la victoria de Cambiemos en la cabecera departamental. La médica Flavia Maidana, exdirectora del hospital San Blas, se impuso al radical Beltrán Lora que buscaba ser reelecto en el cargo

El intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, alterna su función con el senador saliente Lucas Larrarte, quien estará al frente del municipio en la próxima gestión. Berthet obtuvo más del doble de los votos de su principal contrincante Viviana Delaloye (Cambiemos).

En la representación del Departamento Colón estará el peronista Mauricio Santa Cruz, el exjefe zonal de Vialidad provincial que había sido candidato a diputado provincial en 2015 en la lista de Adrián Fuertes.

En Feliciano la banca fue para la actual diputada justicialista Esther González, quien reemplazará a otra mujer peronista, Miriam Espinoza, quien había asumido en diciembre de 2016 tras la muerte del entonces senador y exintendente felicianense Oscar Viano. El candidato a senador de Cambiemos fue Rafael Arévalo.

Otra banca del norte provincial que sigue siendo del peronismo es la del Departamento La Paz. El sucesor de Aldo Ballestena será el viceintendente de Santa Elena, Amilcar Genre Bert quien se impuso con comodidad al postulante de Cambiemos, el intendente saliente de Piedras Blancas, Julio Weisheim.

Por el lado de Cambiemos, además de la banca de Gualeguay, mantuvo las de Victoria y de Federación. En la Ciudad de las Siete Colinas el exfuncionario municipal del intendente Domingo Maiocco y extitular de la delegación de la Anses, Gastón Bagnat, reemplaza a Roque Ferrari, un dirigente de origen peronista que en 2015 fue candidato de Cambiemos. Bagnat le ganó al candidato del justicialismo Adrián Díaz.

También en Federación el macrismo retuvo la representación, ya que el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Chajarí, Rubén Dal Molín, reemplazará a Miguel Piana. El radical chajariense asentó su cómoda victoria en la diferencia que obtuvo el intendente de esa ciudad, Pedro Galimberti, al ser reelecto con más del doble de los votos del postulante del peronismo.

La banca por el departamento Tala es la cuarta de Cambiemos. La definición fue ajustada, por 77 votos, y favoreció al intendente radical de Mansilla, Omar Migueles, sobre el candidato peronista Juan Elal. El senador saliente es Ezequiel Blanco, un dirigente electo por Cambiemos, pero que luego conformó un bloque unipersonal y terminó en el peronismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario