Secciones
Cambiemos

Juntos por el Cambio define la estrategia electoral para octubre

El resultado de las PASO fue menos negativo que el del 9 de junio para el Pro, pero igual hay dudas sobre el futuro

Lunes 26 de Agosto de 2019

Los integrantes en la provincia de la alianza Juntos por el Cambio se reunirán este martes en Crespo para diagramar la campaña electoral con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre.

El contexto en el que se dará este encuentro presentará algunas situaciones que podrían motivar evaluaciones contradictorias. Si bien el sector sufrió un traspié inesperado en las PASO del 11, en las que el candidato presidencial Alberto Fernández obtuvo un 15% más de votos que los que logró Mauricio Macri en su primaria, también es cierto que en Entre Ríos lograron descontar aproximadamente 75.000 votos respecto de la elección de junio, cuando Gustavo Bordet fue elegido nuevamente gobernador.

Con el mandatario entrerriano enfocado en la campaña –algo que afirman en Cambiemos que no ocurrió plenamente en las PASO–, revertir el resultado será difícil, pero ese es el objetivo que los anima.

El cónclave en la Capital de la avicultura fue solicitado por el intendente local, Darío Schneider, quien si bien pudo salir airoso en agosto, perdió varias plumas ante el huracán Fernández; ya que Juntos por el Cambio tuvo más votos que en junio (9.258 para intendente) que en agosto (6.621 para presidente). Igualmente Juntos por el Cambio perdió bastiones en los que se había impuesto en junio, pero en otros mejoró la performance, como ocurrió en Paraná, a pesar de la inactividad del varisquismo en las primarias presidenciales.

Los intendentes electos de Juntos por el Cambio han dejado trascender que observan con preocupación la posibilidad de tener que afrontar el próximo mandato conviviendo con gobiernos provincial y nacional justicialistas. En rigor, por intermedio de Rogelio Frigerio, habían logrado acceder a obras nacionales sin pasar por el despacho de Bordet; como también lo hicieron algunos intendentes peronistas.

Tal vez por esto, cayeron mal en algunos intendentes los rumores –y hasta alguna declaración periodística– dentro de la UCR achacando al ministro del Interior la responsabilidad de la derrota en la provincia, ese aspecto es parte de lo que se analizará en este encuentro, aunque la relación de los intendentes no peronistas con el gobierno de Bordet no ha sido mala si se las evalúa por las declaraciones periodísticas de los mismos mandatarios, especialmente cuando el gobierno provincial le permitió a todos los municipios que lo quisieran participar del endeudamiento en dólares en 2017.

A la reunión fueron convocados legisladores nacionales y provinciales (actuales, electos y candidatos) y referentes de todas las fuerzas que integran la alianza. Si bien en el sector no es el optimismo lo que se impone cuando se habla de revertir el resultado, tras la marcha del fin de semana en Buenos Aires y en otras ciudades del país, se respira otro aire.

Más allá de que en Entre Ríos las marchas fueron poco concurridas. Aparte de las definiciones de estrategia electoral, la duda que subyace es qué ocurrirá con la alianza electoral tras la elección de octubre, que conlleva grandes posibilidades de derrota, y tras ello también de fracturas.

La defensa de Frigerio y Peña por parte de Zacarías

La pata peronista de Juntos por el Cambio tiene en Entre Ríos una fuerte presencia desde 2013 conducida por Frigerio. El exdiputado nacional Juan Domingo Zacarías, referente de ese sector, recordó que el trabajo del actual ministro del Interior “produjo la primer sorpresa en la política de Entre Ríos en 2013: que el radicalismo se quedara sin senador nacional”.

Acerca de la responsabilidad en la derrota que se le cargan a Marcos Peña a nivel nacional y a Frigerio en la provincia, Zacarías señaló: “Todo hombre que construye en el marco de un equipo puede cometer errores, pero la evaluación es positiva. Marcos Peña acompañó el proyecto de Macri desde el inicio, con más éxitos que derrotas. Y en la provincia Rogelio Frigerio construyó un espacio en el cual el radicalismo –que venía de disputar el tercer lugar en 2011– pudo pelear palmo a palmo la elección de 2015, y no la ganó por muy poquito”. Y agregó: “Frigerio logró una reestructuración institucional y territorial muy buena”.

Respecto del panorama para octubre, Zacarías señaló: “La política es tan dinámica que si un día es mucho tiempo, en dos meses pueden ocurrir muchas cosas, dos meses son una eternidad. Estamos trabajando y organizándonos para hacer una muy buena elección. En Paraná pudimos recuperar 7.500 votos en las PASO respecto de la elección de junio; y en Gualeguaychú se perdió solo por 400 votos. La adversidad electoral se notó más en las intendencias que se habían ganado ampliamente en junio, como Crespo, Chajarí o La Paz. Creo que el que cometa menos errores de los dos sectores va a tener más posibilidades de ganar”, apuntó.

El actual diputado provincial electo hizo una referencia, aunque sin dar nombres, a las disputas internas desatadas en el plano nacional tras las PASO, que afectan el desarrollo de la campaña. En el plano de la evaluación de la gestión nacional, que integra Frigerio, que es el referente del peronismo en Cambiemos, Zacarías se refirió a qué dejará la primera gestión de Macri en la Presidencia.

“Es una pregunta difícil para contestarla rápidamente, pero trataré de sintetizarla en cuatro aspectos, no sin antes señalar que como dirigente político espero que los argentinos le demos cuatro años más de confianza para desarrollar otro mandato”, aclaró. “ Se lo va a recordar como el hombre que reconstruyó institucionalmente a Boca Juniors, transformó a la ciudad de Buenos Aires en una de las capitales más importante del mundo, sin privatizar ningún servicio del Estado.

También por ser quien elevó a la Argentina al concierto de los países del mundo moderno y nos demostró la crisis de representatividad electoral de los partidos políticos. Llegó a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Presidencia de la Nación, superando en elecciones internas y generales a los dos partidos más importantes de Latinoamérica, que son el justicialismo y el radicalismo (antes de constituir Cambiemos)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario