Facultad de Ciencias Económicas
Viernes 21 de Septiembre de 2018

Jugando se aprende: propuestas para pasar de la escuela a la universidad

Bien sabemos que los recursos lúdicos son unos de los grandes aliados en los procesos de enseñanza aprendizaje. Y que esos recursos, que tanto conocemos en los primeros niveles educativos y que luego vamos "relegando" en pos de contenidos más académicos y "estructurados", parecen perderse del todo cuando pasamos de la escuela Secundaria a la universidad.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER tiene propuestas para que la articulación entre la escuela media y la Facultad no sea ningún trago amargo: las Olimpíadas de Ciencias Económicas y el Juego de simulación de negocios on line "Económicas Juega". Recuperar el juego como herramienta, el certamen como forma de estudio, y el compartir con otros como forma del aprendizaje.
El objetivo tanto de las Olimpíadas como del Juego de Simulación on line es crear ámbitos donde, a través de diferentes instancias que involucran el estudio previo y la toma de decisiones, resolución de problemas, etc., se conformen estos espacios de aprendizaje bajo la forma de un certamen. De allí que, al final de la Jornada, habrá "ganadores".
Las "Olimpíadas en Ciencias Económicas" tienen como objetivo estimular la actividad contable y económica, así como apoyar estas disciplinas en la educación entre quienes presenten interés especial por su estudio. Están destinadas específicamente a estudiantes del último año de la Escuela Secundaria, acreditados como tales. Formar parte de las Olimpíadas como estudiante es, entonces, estudiar material específico, concurrir a la Facultad durante dos jornadas y allí responder, en forma escrita, preguntas y ejercicios teóricos y prácticos en contabilidad.
Como dijimos, la evaluación se realiza con docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes conforman el jurado de este certamen.
La inscripción para participar de las Olimpíadas se realiza a través de las Escuelas, y con el acompañamiento de los docentes como requisito para la participación. Además, hay instancias de formación y encuentro para los docentes participantes, mientras se desarrollan las Olimpíadas: se realiza año a año un Taller de tipo conversatorio que tiene por objetivo articular contenidos específicos relacionados con economía y contabilidad y generar un espacio de confluencia entre docentes de la escuela Secundaria y del nivel superior. De esa forma, los docentes que acompañan a sus estudiantes en las Olimpíadas, también conforman un espacio de construcción de conocimiento e intercambio de experiencias.
También se desarrollará durante estas Jornadas una charla de Jóvenes Profesionales: un encuentro para que estudiantes conozcan a jóvenes de diversos perfiles que desarrollan su vida profesional (economistas, emprendedores, contadores, etc) brindando experiencias y conocimientos sobre los inicios en el trabajo y la vida profesional.
Asimismo, desde este año se incorporó a la propuesta el Juego de simulación virtual de negocios "Económicas juega", una propuesta innovadora, dinámica y entretenida de participar para aprender y aplicar conocimientos sobre gestión de organizaciones.
"Económicas Juega" funciona como juego de simulación donde los estudiantes van avanzando mediante la toma de decisiones para administrar un negocio específico, estimulando y diseminando el espíritu emprendedor.
Pero en el juego las decisiones no son individuales: son en equipo, y cuenta con varias rondas que se pueden ir jugando antes de disputar la ronda final en la Facultad de Ciencias Económicas, durante las jornadas en las que se desarrollan también las Olimpíadas. Además, tanto el juego de simulación "Económicas Juega" como las Olimpíadas no son excluyentes entre sí: se puede participar de un certamen, del otro, o de ambos.
Este 2018 es la 11ª edición de las Olimpíadas en la Facultad de Ciencias Económicas, y la primera edición del Juego de Simulación "Económicas Juega". Ambas competencias y las charlas para docentes y estudiantes se harán durante los días 24 y 25 de octubre en la Facultad, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de septiembre. Todo puede consultarse en www.fceco.uner.edu.ar o escribiendo un mail a comunicacion@fceco.uner.edu.ar
Y a aprender jugando.

Comentarios