Paraná

Jueza se excusó en una causa por infracción al régimen cambiario

La Cámara Federal de Paraná aceptó la excusación de la jueza Aranguren, por considerarse acreedora de la firma investigada, Leiva Hermanos SA.

Viernes 04 de Noviembre de 2022

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná aceptó la excusación de una de sus integrantes en una causa por presunta infracción al Régimen Penal Cambiario, debido a que la jueza se considera acreedora de la empresa investigada, lo cual deviene en una de las causales de apartamiento previstas en el Código Procesal Penal de la Nación.

En un fallo emitido este viernes, la Cámara admitió la excusación de Beatriz Estela Aranguren, jueza de ese tribunal, en el marco del "Legajo de apelación de Leiva Hermanos SA" por la supuesta infracción a la ley 19.359, proveniente del Juzgado Federal N° 1 de Paraná.

Aranguren pidió no intervenir en el caso, en razón de ser titular de inversiones que hacen al objeto societario de la firma Leiva Hermanos SA, quedando así comprendida en la causal prevista por el artículo 55 inciso 7 del CPPN, considerándose acreedora de la firma.

La empresa con sede en Paraná está siendo investigada por la presunta infracción a la Ley 19.359 del Régimen Penal Cambiario. Puntualmente, se trata de las conductas reprimidas en el articulo 1, incisos E y F. El primero habla de "toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor"; mientras que el segundo refiere a "todo acto u omisión que infrinja las normas sobre el régimen de cambios".

Embed

Fallo by UNO ENTRE RÍOS on Scribd

Al pedir la excusación, Aranguren presentó documentación identificada como “Declaración Jurada Patrimonial Integral – anexo reservado punto 3. Títulos, acciones, valores, participación en sociedades y otras inversiones financieras, en el país o en el extranjero” y una constancia de titularidad de la Cuenta Comitente N° 2806, emitido por la firma Leiva Hermanos SA. De allí surge que la magistrada efectivamente se encuentra comprendida en la causal prevista en el Código Procesal que obliga a los jueces a inhibirse de entender en una causa si ellos, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas que vivan a su cargo son acreedores, deudores o fiadores de alguno de los interesados.

La vocal de Cámara Cintia Gómez, en el fallo consideró que "en efecto, se advierte que lo expuesto precedentemente autoriza a hacer lugar a la excusación efectuada para intervenir en las presentes. Ello, por cuanto, es posible inferir que su actuación en las presentes actuaciones podría conllevar a una afectación a la garantía de imparcialidad". A esto adhirió el otro integrante del tribunal, Mateo Busaniche.

En consecuencia se resolvió hacer lugar a lo solicitado por Aranguren y, en consecuencia, tenerla por excusada de intervenir en la causa. Ahora se deberá designar a un reemplazante en la causa denominada “Legajo de apelación de Leiva Hermanos SA; Leiva Chaves, Luis Horacio; Leiva Chaves, Juan Ignacio; Leiva Chaves, Juan Francisco y otros por infracción Ley 19.359”,

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario