escrache "equipo republicano"

Jubiladas niegan haber hecho escrache: denuncian persecución

Las jubiladas de "Equipo Republicano" que escracharon a los abogados de Urribarri denunciaron al STJ por prohibirles ir a audiencias de causas de corrupción.

Sábado 18 de Junio de 2022

Todavía no termina la novela del escrache a los abogados defensores de Sergio Urribarri hace más de una semana realizado por un grupo de señoras que integran la organización "Equipo Republicano". En un comunicado de prensa repudiaron la decisión del Superior Tribunal de Justicia de prohibirles el ingreso a las salas de audiencias judiciales en todo el territorio provincial. Además, negaron que se haya tratado de un escrache sino que definieron el hecho como "un repudio ciudadano".

escrache repudio caer.jpg
Un grupo de personas escrachó a matriculados del Colegio de la Abogacía tras una audiencia. (Juan Ignacio Pereira)

Un grupo de personas escrachó a matriculados del Colegio de la Abogacía tras una audiencia. (Juan Ignacio Pereira)

Cabe recordar que el viernes 10, en una audiencia de apelación al sobreseimiento del ex gobernador Sergio Urribarri y dos ex funcionarios de su gestión (Carlos Ulrich y Miguel Haidar) un grupo de personas, mayormente mujeres, escrachó a los abogados defensores en la causa. Les gritaron en la sala de audiencias y luego los siguieron, con la misma actitud, hasta el estudio de los letrados a una cuadra de Tribunales.

Estas mismas personas se venían manifestando desde que inició el jury a la ahora ex fiscal Anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche. Luego, en una entrevista con radio De la Plaza, la fundadora del Equipo Republicano, Aura Marina Ríos Flores, admitió que las acciones habían sido "un exceso" y definió que la organización “es un grupo de ciudadano independientes, profesionales, jubilados, que hacemos activismo por la justicia independiente".

LEER MÁS: Apelaron el sobreseimiento de Urribarri, Ulrich y Haidar

Los escraches motivaron numerosos pronunciamientos institucionales que repudiaron lo ocurrido: el Colegio de la Abogacía, el Superior Tribunal de Justicia, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país, el Ministerio Público de la Defensa de la provincia, y la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero.

Ahora las integrantes de Equipo Republicano emitieron un parte de prensa que enfatiza: "denunciamos públicamente al Poder Político y Poder Judicial de Entre Ríos por la persecución política a miembros del Equipo Republicano y no miembros, simples ciudadanos argentinos que asistieron a las audiencias del Jury (...) y a la apelación del sobreseimiento del ex gobernador Sergio Urribarri".

Las jubiladas encabezadas por Ríos Flores recordaron: "hemos pedido disculpas por el repudio en respuesta espontánea por la indignación ante las expresiones de la defensa" de Urribarri, una vez finalizada la audiencia del 10 de junio.

LEER MÁS: Escraches: abogados y junta de cortes repudiaron lo ocurrido

Barrandeguy Abogados Urribarri.jpg
Los abogados escrachados

Los abogados escrachados

Y calificaron que "se trató de un repudio ciudadano, de ninguna manera un escrache como han impuesto y denominado los mismos abogados defensores del ex mandatario, las instituciones del Estado provincial y un sector de la prensa local". Además, consideraron "alarmante la campaña demonización y la corporativa embestida contra los ciudadanos" de la agrupación.

Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia prohibió mediante un Oficio el ingreso "hasta nueva disposición a todos los salones de audiencias de la provincia" a las personas que participaron del escrache.

Ahora, en su comunicado desde Equipo Republicano definieron la medida como "expresión de violencia institucional". Y concluyeron el documento con un llamado "a la ciudadanía a tomar conciencia, a no dejarse amedrentar, a participar de las audiencias de las causas de corrupción y exigir que sean televisadas y difundidas".

LEER MÁS: Escraches: Defensoría también repudió agresión a abogados

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario