Hoy por hoy

Juan José Páez: una muerte que se podía evitar

Juan José Páez fue despedido en las redes sociales: "Todo un río te llora Juanjo". Resta saber qué paso e implementar acciones para que no vuelva a suceder.

Viernes 19 de Agosto de 2022

El miércoles por la noche se confirmó que el cuerpo hallado por la tarde en el río Paraná, en la zona de la localidad de Alvear, era de Juan José Páez, el joven de 18 años de Puerto Sánchez que desapareció el 14 de julio mientras pescaba en la zona del túnel subfluvial. Desde ese momento pescadores y vecinos, que durante más de un mes lo buscaron incansablemente, expresaron su dolor y el acompañamiento a la familia tanto personalmente como a través de las redes sociales.

“Todo un río te llora Juanjo”, escribió en su Facebook Mariana Ríos, vecina y referente del lugar, y resumió de algún modo el momento que atraviesa la barriada que vio nacer al joven pescador.

“35° día, hoy la espera marcará este día tan triste... Ya no hay búsqueda. Hoy los pescadores, familiares, amigos, vecinos, compañeros, conocidos, estarán acompañado a tus padres, hermanas y seres queridos. Como lo han hecho desde el primer día. No hay palabras que describan este momento tan triste y penoso. Acá estaremos, en esta costa que te vio nacer, crecer y también partir. Acá estaremos, para recordarte siempre... jamás te olvidaremos!!”, se pudo leer en las redes sociales para despedir a Juanjo.

Además, en diálogo con La Radio de UNO (88.7) Mariana indicó: “Teníamos la necesidad de encontrarlo, para cerrar el capítulo y para darle a Juanjo descanso en paz. Más allá de lo que hoy vivimos, no encontrarlo hubiese sido terrible”.

En cuanto a lo que pudo pasar el día que el joven desapareció en las aguas del río Paraná, la referente de Puerto Sánchez dijo: “Pudo haberle pasado cualquier cosa, nosotros queremos saber qué fue”.

“La hipótesis del accidente náutico es la más fuerte porque el remo estaba doblado, pero hay que ver realmente qué sucedió. Hoy queremos cerrar su historia con todo el amor y el cariño de la gente, más allá del resultado de la autopsia”, agregó.

En otro tramo de la charla con el programa que se emite por la 88.7 La Red Paraná, Ríos hizo referencia a que el lamentable hecho se puede tomar como punto de partida para mejorar las condiciones en que los pescadores salen al río.

“Una vez que podamos despedirlo como se merece, seguramente se puede seguir investigando. Pero también hablar con la gente de la zona, porque hay otros pescadores que salen al río y que pueden tener este final. A partir de ahora podemos plantear otro tipo de medidas para ellos, a ver qué se puede hacer con respecto a la navegación en el canal. Siempre es bueno hablar sobre lo que pasó y ver en qué cosas se puede mejorar”, afirmó.

Y en cierta medida, más allá de que a esta altura se habla con el ‘diario del lunes’, se podrán tomar algunas acciones para darle más seguridad a las personas que salen a buscar el sustento de cada día en el Paraná.

Podemos empezar con que los chicos puedan aprender natación en las escuelas. Encontrar la forma para que accedan a cursos en los clubes que se encuentran a la vera del río y que en este sentido podrían dar una gran mano. Lo mismo debería ocurrir en los barrios donde la pesca es la principal actividad como Bajada Grande o el mismo Puerto Sánchez. Después, proveer a los pescadores de elementos que deberían ser de uso obligatorio como los chalecos salvavidas o bengalas, muchas veces de difícil acceso para ellos por su elevado costo. También, como dijo Mariana, tener acceso al curso que realizan las grandes embarcaciones en los canales de navegación.

Esa información puede ser importante para saber en qué zonas se pueden poner los espineles sin interferir en el rumbo de las barcazas.

Estas medidas pueden sonar algo tardías en razón a lo sucedido con Juanjo, pero podrían ayudar a que los pesadores salgan más seguros al río. Puerto Sánchez llora una muerte que, a mi criterio, se podría haber evitado. Ahora es momento de reflexionar y de comenzar a planificar acciones que ayuden a los que día a día se suben a una canoa a ganarse la vida a través de la pesca artesanal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario