La Provincia

Juan José Manauta, Doctor Honoris Causa

El escritor entrerriano fue distinguido este lunes por la UNER en un acto que se realizó en la sede de Buenos Aires. “Esto es un merecimiento por mi adhesión a esa provincia, a ese gran abrazo de agua que la nombra para siempre”, dijo.

Martes 07 de Agosto de 2012

El escritor entrerriano Juan José Manauta fue distinguido este lunes por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con el título Doctor Honris Causa, en un acto que se realizó en la sede de la representación provincial en Buenos Aires. “Esto es un merecimiento por mi adhesión a esa provincia, a ese gran abrazo de agua que la nombra para siempre”, dijo el homenajeado.
 


En el acto estuvo colmado de público diverso, estudiantes, escritores y miembros de la comunidad académica, quienes esperaban al autor de Las Piedras Blancas. Juan José Manauta, nacido en Gualeguay en 1919, asistió con su esposa, Lucía, dos de sus hijas y una nieta.

A lo largo de su vida y de su obra, Manauta tendió lazos de amistad con otros escritores contemporáneos y de la provincia, como Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi y Amaro Villanueva, así como también tuvo vínculos con Julio Cortázar, Pedro Orgambide, Humberto Costantini y Abelardo Castillo.

“Me enorgullece y me conmueve que sean los entrerrianos los que se hayan acordado de mi y de mi modesta obra para la que he vivido”, dijo con humildad al recibir el premio en el salón de actos de la casa de su provincia natal. “No sé si me alcanzan las palabras que me han acompañado siempre para agradecer tanta generosidad y cariño”, subrayó.

En ese sentido, el secretario de Extensión y Cultura de la UNER, Daniel De Michele, uno de los encargados de la ceremonia, afirmó que “su militancia, su obra y trayectoria amerita el mayor honor que la Universidad puede entregar”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Marcela Reynoso, hizo un repaso de la vida y la obra del escritor nacido en Gualeguay en 1919, y destacó que “fue uno de los autores insoslayables de la generación del ´55, que se distinguió por la denuncia social”. Mencionó, además, a “otros integrantes de esa corriente como Beatriz Guido, Sara Gallardo y David Viñas”.


Reynoso también sostuvo que “no solamente la formación, la investigación y la extensión son misiones de la universidad”, sino también “promover el gozo de la belleza y de los bienes estéticos”.

El acto contó con la participación de la directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard; y la subdirectora, Teresa Iturre; la directora de la Editorial de la UNER, María Elena Lothringer, institución que ha publicado sus Cuentos Completos. Esta obra fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ha representado a la provincia en ferias nacionales e internacionales.

También estuvieron presentes consejeros superiores y otros integrantes de la comunidad académica.

Además del gobernador de la provincia, adhirieron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; los legisladores Lisandro Viale, Rosario Romero, Atilio Benedetti, Elsa Ruiz Díaz; y la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, entre otros.

Al finalizar, se proyectó un video elaborado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER, en la que el escritor cuenta de sus orígenes y dice que sus amigos de la infancia, niños marginales, influyeron más en su obra que los escritores. Además, relata que su padre almacenero exponía los libros de Juan L. Ortiz en el mostrador junto con la yerba o el azúcar, y confiesa que la búsqueda de su obra poética es “volver a la felicidad incomparable de la infancia”.

Reconocimiento

Con el Doctorado Honoris Causa la UNER premia a quienes se han destacado en el plano de la ciencia, la técnica, la cultura, las artes o la política, cuya trayectoria manifieste su compromiso ético con la sociedad. Por eso, este título es una de las distinciones universitarias más trascendentes.

Distinciones

Las obras de Manauta fueron merecedras de distinciones como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (por la novela Las tierras blancas, de 1956, y por el libro de cuentos Los degolladores, 1980); el Premio Fondo Nacional de las Artes (por Cuentos para la dueña dolorida, de 1961); el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría cuento; y el Premio Fray Mocho (por Colinas de octubre de 1995). También ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y reconocido como Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario