Secciones
Solidaridad

Jóvenes universitarios que bregan por la inclusión en zonas postergadas

Viernes 17 de Enero de 2020

El programa Manos a la Obra reunió en Paraná a voluntarios de diversas ciudades a través de una valiosa intervención sociocomunitaria.Durante cuatro días un grupo de jóvenes con marcada vocación de servicio de Paraná, Rafaela, Rosario, Azul y otras localidades que forman parte del programa Manos a la Obra –impulsado por la Pastoral Universitaria a nivel país–, se reunieron en la capital entrerriana para realizar distintas tareas que promueven la inclusión y la participación de los vecinos de las zonas más postergadas.

En este marco, estuvieron presentes en el barrio Hijos de María desde el jueves de la semana pasada hasta el domingo, acompañando a los habitantes del lugar y llevándoles numerosas propuestas que tienen que ver con la convivencia, el compañerismo, el mejoramiento de los espacios verdes, propuestas vinculadas al mundo laboral y económico, entre otras acciones conjuntas con personas adultas, y actividades lúdicas y educativas con los niños.

universitarios2.jpg

“Salimos al encuentro de la comunidad para crear vínculos y poder empaparnos de esta realidad que vive la gente, e invitarla a las distintas propuestas que hemos pensado”, sostuvo una de las participantes que visitó el barrio situado cerca de Lomas del Mirador, destacando el compañerismo y la fraternidad que se vivió durante el encuentro con sus pares de distintas localidades.

“El proyecto solidario Manos a la Obra intenta hacer una intervención sociocomunitaria a partir de los aprendizajes recibidos en la Universidad, llevándolos a una comunidad concreta, y desde ahí integrarla en los proyectos”, contó a UNO Julián Barzola, uno de los referentes del movimiento a nivel local.

universitarios1.jpg

Según informan en su Fanpage, el proyecto pretende generar una interacción entre personas que viven grandes desigualdades sociales mediante distintas acciones impulsadas por los voluntarios que cursan una carrera universitaria o ya se recibieron.

En este marco, Barzola comentó con entusiasmo: “Uno de los proyectos desarrollados estaba relacionado a la economía, y su objetivo fue enseñarle a la gente a armar un currículum, para que aquellas personas que están buscando un trabajo formal cuenten con esta herramienta. También se escucharon las inquietudes de la gente del barrio, que pudo canalizarlas en reuniones que mantuvimos y en las que fomentamos el diálogo”.

“Tuvimos muy buena respuesta de los vecinos, que entendieron que estábamos ahí para brindarles un servicio y que ellos pudieran ser los protagonistas en este proceso”, destacó.

universitarios.jpg

Después de intensas jornadas de trabajo, las acciones concluyeron el domingo con un mural que los integrantes de Manos a la Obra, en colaboración con algunos habitantes del barrio, pintaron sobre una de las paredes cedidas por vecinos del lugar, plasmando en una obra significativa y simbólica la labor que llevaron adelante. “También hicimos un cantero en el barrio y a futuro se va a acondicionar ese espacio verde, trabajando el lugar desde el cuidado de la casa común”, indicó Barzola.

Por otra parte, subrayó: “Seguiremos visitando mensualmente al barrio durante un fin de semana, coordinando las acciones, porque muchos estudiantes universitarios no son de Paraná y viajan, y acompañar los proyectos que pudieron implementar durante estos cuatro días y a futuro seguir planificando actividades”.

Por último, señaló que están abiertas las puertas para los jóvenes universitarios que se quieran integrar al programa Manos a la Obra. “El aula es el barrio, donde se aprenden un montón de cosas, de valores. Incluso muchos chicos evaluamos que la universidad propone un modelo ideal, pero la realidad es otra y nos llevamos un gran aprendizaje en la interacción. Nosotros debemos adaptarnos, modificando por ejemplo los tecnicismos propios de una profesión, y la gente nos enseña a los universitarios y a los jóvenes profesionales a tener una mirada que fomenta el encuentro de par a par”, manifestó.

universitarios3.jpg

Contacto

Quien quiera contactarse con el movimiento, puede hacerlo a través de Facebook: Manos a la obra Paraná. “Está abierta la convocatoria a todo joven que realmente quiera poner sus talentos al servicio de los demás para validar la esperanza de quienes por ahí se sienten excluidos”, dijo a modo de conclusión, y aclaró que no hace falta pertenecer a la religión católica para formar parte de esta loable iniciativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario