Historia de vida
Lunes 10 de Diciembre de 2018

Joven entrerriano obtuvo el cuarto lugar con sus plantillas para personas diabéticas

Facundo Noya, oriundo de Feliciano, fue uno de los 10 finalistas en el certamen impulsado por el Canal History. Ganó un premio de 10.000 dólares

Tras una extensa votación, el canal History dio a conocer cuáles fueron los cinco proyectos ganadores de "Una idea para cambiar la historia 2018" entre los 10 finalistas de distintos países que participaron, y entre los cuales hubo dos argentinos. Uno de ellos fue Facundo Noya, ingeniero biomédico oriundo de San José de Feliciano, quien obtuvo el cuarto puesto con su proyecto Ebers, plantillas inteligentes para personas con diabetes.

El premio que se llevará será de 10.000 dólares, lo que le posibilitará seguir trabajando en el desarrollo de su producto para poder poner la plantilla a disposición de quien lo necesite.

Embed

"Gracias a todos y cada uno de los que nos permitieron llegar hasta donde estamos y nos acompañaron en esta hermosa locura durante los últimos días para poder estar en la final", agradeció el entrerriano a través de las redes sociales, visiblemente emocionado.

Previo al cierre del concurso, había viajado a Feliciano, donde numerosas personas lo acompañaron en la plaza del la ciudad, brindándole su apoyo con un banderazo en el que estuvieron presentes las autoridades municipales, sus familiares, vecinos, amigos y allegados.

LEE MÁS: Las ventajas del dispositivo que desarrolló Noya

Con tan solo 25 años, Noya se consagró en esta instancia, dejando en claro que tiene una gran carrera por delante. Cabe recordar que se recibió de ingeniero biomédico en la Universidad Nacional de Córdoba y proyectó el dispositivo que apunta a mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes hace dos años, mientras acompañaba a su papá que estaba internado en un hospital de Concordia, conmovido por una paciente con esta enfermedad que estaba en la misma habitación que llegó con una infección en su pie tras haberse clavado una chinche y no darse cuenta porque no la sintió, y en una semana a la mujer le amputaron la pierna.

De este modo creó Ebers, unas plantillas inteligentes para evitar este tipo de consecuencias irreversibles en personas que padecen esta enfermedad. Las mismas, según explicó con anterioridad a UNO, tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que generan esas amputaciones y lo hace monitoreando el estado del pie mediante 15 sensores de presión, temperatura y humedad y enviando toda la información al teléfono celular.

Los datos que genera Ebers son recolectados diariamente y enviados al médico del paciente para que pueda llevar un mejor control y brindarle el tratamiento con toda la antelación posible, evitando las lesiones que terminan derivando en una amputación.


Resultados
Cabe destacar que la iniciativa de History significa una oportunidad de desarrollo para los emprendedores e innovadores de la región, así como también hoy es ampliamente reconocida como una importante instancia de apoyo financiero y de difusión para continuar desarrollando los trabajos ganadores en favor de aquellos segmentos de la población latinoamericana más desprotegidos.

El primer lugar fue para Aselus: Soluciones de energía solar con tecnología sustentable, de Moisés Venegas Samperio de México, quien se llevó el premio mayor de 60.000 dólares al crear una luminaria solar all-in-one de doble propósito, que sirve para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor e y cargador solar; y por otro lado, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovechar al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

El segundo lugar fue para Alinti: Dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética, de Hernán Asto de Perú; el tercero recaló en Mani: Brazalete magnético para personas con discapacidad en extremidades superiores de Sebastián Arroyo, de Ecuador; y el quinto puesto fue para Readsings: Aplicación que traduce libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real, de Marco Antonio Checa Cabrera, también de Ecuador.

Comentarios