Secciones
Elecciones 2019

Jornada federal de mujeres y diversidades del Frente de Todos

El encuentro nacional se replicó en Paraná y Gualeguay con la presencia de las candidatas oficialistas

Lunes 07 de Octubre de 2019

Este domingo, mujeres de diferentes organizaciones sociales y políticas y colectivos de la diversidad sexual, se sumaron a la Jornada organizada por el Frente de Todos, que contó con la participación de 25 mil personas en todo el país. En Entre Ríos la Jornada se replicó en Paraná y Gualeguay. En la capital entrerriana, la actividad contó con la presencia de las candidatas a senadora nacional, Stefanía Cora, a diputada nacional, Blanca Osuna, y la vicegobernadora electa, Laura Stratta.

En la sede del Sindicato de Empleados de Comercio en Paraná, alrededor de 300 militantes de diferentes espacios sociales y políticos, e integrantes de colectivos de la diversidad sexual de Entre Ríos, se dieron cita para llevar adelante la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades impulsada por el Frente de Todos a nivel nacional, en el marco de las propuestas que sostiene el espacio político para fortalecer y jerarquizar las políticas públicas en materia de género y diversidad.

El encuentro comenzó con el trabajo en diferentes comisiones que abordaron los ejes de la convocatoria, que fueron los de trabajo, políticas de cuidado y economía popular; violencias; salud sexual y reproductiva y educación sexual integral; diversidad sexual, identidad de género y diversidades corporales; y protagonismo, participación política y paridad de género. Posteriormente, integrantes de cada comisión compartieron las conclusiones en un plenario general, para luego dar lugar al cierre del encuentro.

En ese marco de puesta en común de lo trabajado, las organizadoras dieron la palabra a la actual ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, quien resaltó la importante participación de mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad sexual en el encuentro. “Entre Ríos se sumó con mucha fuerza a esta Jornada Federal de Mujeres y Diversidades que deja importantes consensos y conclusiones, sosteniendo la importancia de construir políticas de género transversales que posibiliten, en definitiva, construir una patria más justa, con más oportunidades”, dijo y añadió: “Frente al discurso del individualismo y del ‘sálvese quien pueda’ que se busca instalar a nivel nacional, desde el Frente de Todos ponemos en valor la organización, la participación, el debate, el fortalecimiento de lazos solidarios y cooperativos para alcanzar ese horizonte de igualdad que nos proponemos. Y esa forma de construir es la que sostiene el proyecto político que encabezan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y cada uno de los candidatos y candidatas que queremos que representen a nuestra provincia, como también ha sido el modo de construir que ha impulsado nuestro gobernador Gustavo Bordet en la provincia en estos años”. Finalmente sostuvo: “Tenemos muchos desafíos por delante para poner la Argentina de pie pero lo haremos codo a codo, porque creemos que el futuro es con todos, con todas, porque de eso se trata la política, de hacer, de transformar”.

Luego, fue el turno de la candidata a senadora nacional, Stefanía Cora, quien celebró el encuentro en Paraná: “Más de 25 mil mujeres en todo el país nos encontramos para debatir y pensar las políticas públicas que necesitamos en materia de género y diversidad, para que con Alberto y Cristina sean una realidad”. Asimismo añadió: “Es un orgullo poder decir que en Entre Ríos estuvimos presentes con esta jornada, desde Paraná, con compañeras que se pudieron acercar desde distintos puntos de la provincia, muchas formadas en materia de género, militantes sociales y políticas, con quienes debatimos los desafíos que tenemos por delante para construir una Argentina más justa en materia social y de género”, sostuvo Cora, que actualmente es concejal del Frente para la Victoria en Paraná.

Por su parte, la candidata a diputada nacional del Frente de Todos en Entre Ríos, Blanca Osuna, fue quien continuó en las alocuciones, y remarcó la contundencia de la Jornada: “A días de una elección histórica, estamos acá, en este domingo soleado, para darle contenidos a esta campaña. La campaña no es únicamente juntarse para ganar una elección. Acá se han dado grandes definiciones en las conclusiones de este encuentro que han leído las compañeras”.

Luego agregó: “Pertenezco a la generación de Néstor y Cristina. Participar de esa generación y sus ideales nos ha permitido tener miradas de ida y vuelta en historias tremendamente dolorosas pero también en historias que nos han movilizado y que nos han hecho avanzar y sobretodo nos han demostrado que el movimiento popular, que tiene eje en el peronismo y que es más que el peronismo, representado en esta elección por el Frente de Todos, es capaz de plantarse en el medio de la historia proponiendo, no sólo con esperanza y voluntarismo, sino con toda la fuerza del pueblo, que somos capaces otra vez de poner a la Argentina de Pie, después de ese doloroso movimiento pendular que ha tenido la Argentina en los últimos años”, finalizó.

Durante la jornada participaron también la diputada provincial Emilce Pross, la diputada electa Carina Ramos; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; las titulares del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira. Asimismo estuvieron la coordinadora del Hogar Inés Londra, Sofía Uranga; la titular del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, entre otras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario