golpe de Estado

Jaroslavsky recordó a su padre a 46 años del golpe de Estado

Gracia Jaroslavsky reflexionó sobre el golpe de Estado y destacó el rol de quienes priorizaron la fidelidad con el pueblo. Recordó a su padre, César Jaroslavsky.

Jueves 24 de Marzo de 2022

La diputada provincial de la UCR Gracia Jaroslavsky realizó una reflexión sobre un nuevo aniversario del nefasto golpe de Estado de 1976 y recordó la figura de su padre, César Jaroslavsky, como un símbolo de quienes desde los medios de comunicación intentaron no perder el hilo de fidelidad que los unía a un pueblo que sufría.

“Pensaba en las consecuencias del golpe de Estado, pensaba en los que murieron por sus ideas, en los que perdieron sus trabajos perseguidos por la dictadura, en los niños que atravesaron su infancia y adolescencia sin libertad. Pensaba en los medios de difusión que mutilaron, en la manipulación de la educación de la cultura. Tantos silencios, tantos miedos, tantas ausencias”, expresó Jaroslavsky.

Expresó también que en ese tiempo “eran muy pocos los que hablaban, entre ellos estuvo César Jaroslavsky, y lo hacía a través del diario La Mañana, de Victoria”.

En ese marco, la diputada provincial hizo un repaso por esas históricas editoriales de Jaroslavsky, que “reflejaban el paso a paso de un país que se iba oscureciendo y la tristeza de un país que iba perdiendo sus alas, pero a la vez rescataba la importancia de intentar hasta el final ser fieles con nuestras convicciones”.

cesar jaroslavsky.jpg

“Cada quien desde y cómo pudo, pero hubo quienes fueron capaces de crear pequeños intersticios para poder seguir haciendo asomar algunas palabras escritas en medio de tanto caos y muerte”, sostuvo y recordó una editorial que César Jaroslavsky escribió el sábado 20 de marzo de 1976 bajo el título “Los últimos cinco minutos”.

“Nuestra última fidelidad, o nuestra fidelidad más importante tiene que ser hacia la opinión pública, hacia el pueblo. Que es como decir hacia nosotros mismos…”.

“Lo escribió Jaroslavsky hace 46 años y sus palabras siguen más vigentes que nunca. La honestidad intelectual, la lealtad hacia nuestras convicciones y la posibilidad de escribir y decir con libertad y pasión son valores que deberían atravesar este oficio. A veces viven a flor de piel, lamentablemente en otras ocasiones son pisoteados por poderes políticos o económicos”, manifestó.

LEÉ MÁS: 24 de marzo: miles de personas concentran para marchar

“Aquí dejo la palabra de César Jaroslavky y con ella el legado de un hombre que abrazó su destino en libertad, con convicción y coraje, y lo hizo desde la política como la honrosa y única herramienta de los pueblos libres para crear su propio destino”, concluyó.

Aquí el link con tres editoriales que César Jaroslavsky escribió en el diario La Mañana en aquellos tiempos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario