Secciones
Concordia

Jardines privados de Concordia solicitaron auxilio al municipio

Se manifestaron ayer para visibilizar el grave cuadro del sector. Aseguran que subsisten de las cuotas, pero siguen perdiendo alumnos.

Jueves 21 de Mayo de 2020

Un grupo de docentes y propietarias de jardines maternales privados de la ciudad de Concordia se manifestó ayer en la Municipalidad en reclamo de asistencia y medidas paliativas ante la difícil situación del sector. Están cerrados desde el 20 de marzo, cuando en el país comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y al igual que otras actividades se enfrentan al dilema de sostenerse con un cuadro financiero cada vez más grave. Son alrededor de 20 los centros educativos maternales en la Capital del citrus, que se autoconvocaron para visibilizar sus demandas ante las autoridades políticas. “El problema es que no tuvimos acceso a ningún beneficio porque la mayoría de las dueñas de los jardines a su vez, trabajan en la Provincia. No son beneficiarias de los créditos a tasa cero ni nada”, dijo Gabriela, docente del jardín Pico Picotero.

“La mayoría que iniciamos los jardines lo hacemos por amor a la profesión, pero para iniciarte tenés pérdida. Entonces siempre tenés pérdidas. Y por estar trabajando en el Estado tampoco accedemos a ningún tipo de subsidio ni crédito a tasa cero”, explicó Josefina, titular del jardín Hakuna Matata.

En el petitorio elevado ante el municipio se mencionó que debido a la suspensión de las actividades debido al confinamiento, las instituciones educativas “sufren una serie de dificultades económicas, ya que todas ellas se sustentan exclusivamente del pago de las cuotas mensuales y, en la actualidad, las familias -también afectadas por la situación económica- deciden dejar de abonar un servicio pese al envío por parte del personal de actividades por medios virtuales o incluso la reducción en las cuotas”.

La realidad es que muchos padres comunicaron que dejarán de enviar a sus hijos a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia. Gabriela explicó que, del 100% de los alumnos que tenían hasta el inicio de la cuarentena, un 60% dejó el jardín y del 40% que queda los padres solo abonan el 50% de las cuotas. Una cuota de un jardín privado en Concordia, en promedio, ronda los 2.000 pesos, publicó Diario Junio.

En la misiva enviada a la Intendencia y al Concejo Deliberante se señaló que “la falta de este ingreso torna imposible que estas instituciones puedan afrontar una estructura de pagos de manera ordinaria, corriendo el riesgo de cerrar definitivamente sus puertas”.

Presentaron un protocolo para regresar

Las instituciones educativas presentaron un protocolo sanitario en la mesa de entradas del municipio. Allí se piensa regular el ingreso al establecimiento para que sea solo un adulto el que acompañe al niño cuando se normalice el funcionamiento del sistema educativo.

También se dispondrá que el adulto responsable cumpla con las medidas preventivas de rigor. Gabriela, una de las voceras de la convocatoria, indicó que dentro de las aulas de los jardines privados se cuenta con más espacio que en el nivel Inicial de las escuelas.

Josefina dijo que se trata de salitas de 10 alumnos que pueden funcionar en horarios reducidos. “Sabemos que es riesgoso”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario