Secciones
ivermectina

Ivermectina: es mayor la demanda pero no recomiendan su uso

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos confirman que aumentó el consumo. Un funcionario de Salud dijo que la ivermectina no tiene aval médico.

Miércoles 20 de Enero de 2021

Encontrar un tratamiento eficaz para darle batalla al coronavirus sigue siendo un desafío para la comunidad científica. Desde que se declaró la pandemia a escala global se probaron en forma experimental diferentes medicamentos en pacientes que cursaron la enfermedad, algunos con buenos resultados y otros que siguen en fase de estudio. El caso de la ivermectina dejó al descubierto que no siempre se unifican los criterios en la comunidad médica. La droga antiparasitaria de amplio uso en la medicina humana y veterinaria se sigue usando como tratamiento alternativo contra el coronavirus.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, confirmó a UNO, desde que el Covid-19 comenzó a ser parte de nuestra vida cotidiana se incrementó la demanda de este medicamento en las farmacias de Entre Ríos. “Se incrementó muchísimo la demanda, no sé el porcentaje, pero ha sido mucho. Es una esperanza o un arma que tiene la gente para defenderse. La entiendo a la gente, se la puede tomar para lo que está prescripta, para el coronavirus no está analizado en forma segura. Oficialmente no se puede avalar”, explicó acerca del uso que se le está dando en la población.

Irigoiti mencionó que la ivermectina se utilizó en tratamientos experimentales, incluso en hospitales del sistema público: “Dio resultados excelentes”. Y enseguida acotó: “Los estudios serios no están, entonces se impone esa duda. La evidencia de que funciona para el coronavirus, hay alguna, pero no corresponde a estudios oficiales, que uno diga lo respalda la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) o Salud Pública. No hay nada sustentable para decir que se puede usar”.

Efectos adversos

El doctor y responsable de Salud Pública de la Municipalidad de Concordia, Mauro García, explicó que la ivermectina es un antiparasitario que se emplea para tratar algunos tipos de parásitos. “Uno sabe que hay un montón de gente utilizándola. Todo esto salió del lado de los veterinarios, ya que tiene un uso más amplio, lo que pasa es que no tenemos un estudio de la comunidad médica que avale el uso en seres humanos para coronavirus. Sé que hay gente que lo toma”, manifestó.

Poder comprar esta droga en una farmacia requiere de una receta médica, pero en la práctica esto no resulta un impedimento para adquirirla. “El farmaceútico no es médico, ni siquiera te podría dar un antibiótico sin receta médica, pero vos y yo sabemos que vas a un drugstore y te comprás una amoxicilina”, advirtió el especialista.

LEER MÁS: Sputnik V: llegó a Entre Ríos la segunda tanda de la vacuna

vacuna.jpg

Dependiendo de la dosis que se suministre, la ivermectina puede provocar efectos adversos. La comunidad médica la utiliza para el tratamiento de los parásitos, y en ese caso se indica una determinada dosis, que tiene menos efectos adversos. Según García, “la dosis que se emplea para el tratamiento veterinario en el cuerpo humano es tóxica”.

Si bien circulan muchas recomendaciones anónimas y voces que avalan la efectividad de este medicamento, García rechazó que la ivermectina tenga eficacia para combatir la fiebre. “No tiene otro uso en medicina, avalado por la comunidad científica. Para la fiebre tampoco se usa, sino que se utilizan fármacos como la dipirona, el ibuprofeno, el paracetamol y el diclofenac, en algunos casos se usa como antipirético. Puntualmente, el más recomendando en los pacientes Covid es el paracetamol”, fundamentó.

Pese a las recomendaciones médicas y de organismos científicos, la droga se sigue usando en la población, no solo en Entre Ríos sino que la experiencia se replica en varias provincias. Este es el caso de Santa Fe, donde el Colegio de Médicos confirmó a UNO de esa provincia que tuvo un incremento de uso en el centro y en el norte provincial en el último tiempo.

La provincia de Misiones ha autorizado su utilización y hay estudios en marcha en Tucumán y Corrientes.

Al respecto, el funcionario concordiense insistió en que “no hay ninguna comunidad científica ni ningún estudio publicado que avale que la ivermectina es un tratamiento eficaz para el coronavirus. De ahí en más tenés un montón de lo que estamos hablando, inclusive hay colegas que lo quieren usar, veterinarios que lo quieren usar. Queda a criterio de cada uno, se tendrá que hacer responsable”.

Nery: “Las opiniones son de las más diversas” en la comunidad médica

Consultado por esta controversia, el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, Rodolfo Nery, indicó que no hay posicionamiento institucional definido respecto al tema, pero que “las opiniones son de las más diversas en la comunidad médica. Son todas opiniones personales”.

En este contexto aseguró que se sigue la política del Ministerio de Salud, en relación a que su uso no está probado en el campo científico y que además no está demostrada su efectividad.

“No hay antigüedad en los estudios que permitan o se sepa si realmente sirve o no sirve. Los de más son opiniones personales”, argumentó en declaraciones a UNO.

354717.jpg
Rodolfo Nery

Rodolfo Nery

“Se está estudiando una enfermedad que hace ocho meses que empezó, al igual que con las experimentaciones. Por eso es que nadie sabe fehacientemente nada, todos los estudios llevan mucho más tiempo. Algunos están a favor y otros están en contra, pero nada más. Y la política de salud pública en Entre Ríos es que, mientras no esté demostrado ni comprobado ni testeado, no se lo avala”, subrayó.

Así las cosas, son pocas las evidencias científicas para garantizar la eficacia de la ivermectina en pacientes diagnosticados con Covid-19. Habrá que seguir esperando para tener una mayor seguridad y cuidado en relación a los medicamentos que se consumen. La realidad es que se deberán seguir las pautas políticas del Ministerio de Salud de la Nación y de Entre Ríos, a los fines de preservar el cuidado de la salud en el marco de una pandemia.

La polémica seguirá instalada, sobre todo por aquellas personas que sigan eligiendo libremente tratarse con el fármaco.

Qué dice Santa Fe

Desde el gobierno de Santa Fe no recomiendan el uso de la ivermectina y dan sus razones. “Hay que tener cuidado cuando se utiliza de manera masiva tal o cual fármaco porque existe la posibilidad de efectos adversos, que comparados con el beneficio que generen, sea mayor este que el potencial riesgo”, señaló el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla. “Una persona que tomó ivermectina porque le dijeron que lo haga y tuvo buenos resultados, es experiencia sin rigor científico, no es medicina basada en evidencia”, planteó el funcionario.

En Santa Fe, al igual que en Entre Ríos, aumentó la demanda del fármaco.

LEER MÁS: Coronavirus: piden estudiar una droga de uso veterinario

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario