Secciones
Cazadores

Islas: temen incendios por el accionar de cazadores

La provincia identificó incendios que fueron controlados en islas Las Lechiguanas. Preocupa el accionar de cazadores de carpinchos, quienes acorralan a los animales prendiendo fuego

Lunes 28 de Junio de 2021

Sin la magnitud ni la gravedad con la que impactaron en 2020, la provincia sigue monitoreando la aparición de nuevos focos de incendio en diferentes puntos de Entre Ríos. La problemática de las quemas sigue estando en la agenda gubernamental y en los últimos días se identificaron algunos focos ígneos en las islas Lechiguanas, departamento Gualeguay, donde se actuó con brigadistas para combatir el fuego. En esa región se están dando varias particularidades, más allá de las condiciones climáticas que favorecen los incendios. La nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniel García, habló de las condiciones geográficas y sociales de esa región. “Las Lechiguanas tiene muy poca población en islas, pero está dándose una realidad: estamos viendo cada vez más a cazadores de carpinchos. Es gente que acorrala a los carpinchos prendiéndoles fuego y así los capturan más fácil. El año hemos tenido las imágenes de canoas llenas de carpinchos muertos y de ciervos que también andan. Sabemos que andan los fines de semana”.

La funcionaria reparó en que la vasta extensión territorial conspira contra la posibilidad de optimizar los controles. “Las islas son muy grandes, hay tradicionalmente algún isleño que comúnmente prende fuego. Es costumbre porque las personas queman para limpiar pasturas, eso es muy difícil de sacárselo de la cabeza a la gente de la isla”.

Del mismo modo hizo hincapié en el relato que comparten los guías de pesca, algunos de Ramallo y otros de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. “Nos dicen que hay muchos cazadores. Se meten y prenden fuego. Lo que ha hecho el clima es predisponer las condiciones para que se propague mucho. En esa acción hay descuido de la gente, pero en el caso de los cazadores hay una intención directa. Tenemos que alerta a la gente, a la Policía y a la Prefectura de las islas, sobre todo para que estén atento a estos ingresos. Cuando sobrevolamos los dos focos del sábado, se vieron los cazadores con carpincho al hombro. Inclusive viajaron la altura de vuelo para que se den cuenta que estamos mirando. Por eso es importante el patrullaje, porque la gente te ve”, subrayó la funcionaria en declaraciones a UNO.

García indicó que las tareas de relevamiento se coordinan con la Prefectura y con el área de Defensa Civil de Santa Fe. Para la titular de Ambiente se está reiterando una lógica en las islas del ejido de Victoria, semejante a la de 2020: “A las islas nuestras entra más gente de afuera que de adentro. Frente a Rosario tienen un uso y una ocupación mucho mayor por parte de rosarinos. Hay un islote fiscal donde está afincado un vecino de Rosario, que vende cabañas, y que ha ido incluso en contra de la Ley de Bosques. Le hicimos una inspección en septiembre y le pedimos que no siga con esta actividad”.

Trabajo con la comunidad isleña

De forma paralela, la Secretaría de Ambiente lleva adelante un trabajo conjunto con los habitantes y vecinos de las islas de Victoria, en su mayoría productores, pescadores y guías de pesca, mediante el cual desde el Plan de Manejo del Fuego se los capacitó sobre prevención, actuación en caso de incendios, y cómo hacer cortafuegos para evitar la propagación del fuego.

“Producto de este trabajo articulado, la comunidad isleña se unió a la labor que realiza la provincia de prevención y para evitar la generación y propagación de focos de incendio en la zona”, expresó García, antes de agradecer a todas las personas por su predisposición y colaboración.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario