investigación

Isla Puente: esperan resultado de pericias tras el incendio

El denunciante estima que el fuego pudo haber sido intencional. La Municipalidad presentó una demanda penal. Esperan resultados de las pericias.

Martes 18 de Enero de 2022

Avanza en su etapa preliminar la investigación penal que busca establecer el origen de los incendios que causaron un severo daño ambiental y social en la isla Puente, frente a la ciudad de Paraná. La misma se activó a partir de una presentación, dirigida al Ministerio Público Fiscal del abogado ambiental Jorge Daneri, quien tomó conocimiento del siniestro por el relato de pescadores y baqueanos que conocen de primera mano esa amplia extensión de biodiversidad.

El último foco ígneo que todavía persistía en el humedal se pudo extinguir en la madrugada de este lunes gracias a las abundantes lluvias registradas en la región. Respecto de la situación de la causa, el letrado planteó que se debe esperar el proceso de pericias y sus resultados.

“Entiendo que hay un proceso reservado en la investigación. Sé que las pericias están en marcha”, manifestó en declaraciones a UNO.

Siguiendo esa tesis el profesional, especializado en ambiente, se mostró confiado en el accionar de la Justicia: “Descanso y apunto a la fortaleza que pueda tener, más allá de lo aleatorio y de la suerte, el proceso pericial que está llevando adelante la Justicia Penal”, subrayó.

Embed

El origen del siniestro

Son varios los interrogantes que aparecen en el horizonte, porque si bien a criterio del denunciante la Justicia intervino con la puesta en marcha de un operativo preventivo (con bomberos, Prefectura y la Policía) para evitar mayores daños al medio ambiente, ahora resta dilucidar cómo se originó el fuego y si es que hubo responsables en el comienzo del siniestro.

Según Daneri, tomó conocimiento del hecho a las 2.30 del domingo por el relato de pescadores y baqueanos del río. Esos primeros testimonios dieron cuenta de que se detectó “la existencia no de un solo foco, sino de varios focos. Esto probaría o demostraría que ha habido algún tipo de intencionalidad o que ha sido producido por seres humanos. Descanso y apunto a la fortaleza que pueda tener, más allá de lo aleatorio y de la suerte, el proceso pericial que está llevando adelante la Justicia penal”.

El reconocido profesional destacó que en base a ese escenario avanzó en la elaboración de un escrito motivado “por la emergencia, de la urgencia de un domingo de madrugada, donde pescadores amigos y una diversidad de actores manifestaron que estaban en una profunda impotencia y dolor”.

LEER MÁS: Video: denuncian que los incendios de la isla Puente son intencionales

Incendios Isla Puente Provincia2.jpg

Acerca del contenido de la demanda, resumió: “Es una solicitud de investigación penal preliminar, es un escrito sencillo breve, donde se plantean que se tomen todas las medidas preventivas, que finalmente entiendo que se tomaron y que fueron muy efectivas en función del contexto. Fue importante el haber solicitado a la Justicia Penal dentro de la dinámica del proceso del incendio su intervención y su articulación con todos los ámbitos que pueden llegar a frenar el daño ambiental y el daño social”.

Por lo pronto, las lluvias registradas en Paraná y el área metropolitana contribuyeron para combatir las llamas, que de igual modo arrasaron con el corredor central del islote, quemando a su paso árboles autóctonos, pastizales y seguramente mucha de la fauna que habita en ese predio.

En cuanto a la expectativa que tiene depositada en el proceso de investigación, Daneri estimó que lo aconsejable es esperar el resultado de las pericias y en qué medida ese material probatorio puede impactar en el avance de la causa. “A partir de los resultados de las pericias y demás medidas se podrán evaluar los caminos jurídicos que haya que llevar adelante”, argumentó.

LEER MÁS: El feroz incendio en la Isla Puente arrasó con todo el sector central

incendio en la isla puente Paraná 1.jpg

“Costó muchísimo”

El segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Hernán Méndez, habló del trabajo de los rescatistas para extinguir el fuego, y expresó su satisfacción por la llegada de la lluvia, que apagó los últimos focos que quedaban. En declaraciones a La Radio de UNO que se emite por la 88.7 La Red Paraná, indicó: “Nos costó muchísimo. En un momento el fuego se salió de control y tuvimos que pedir apoyo a Defensa Civil de la Provincia, que nos brindó la asistencia con un helicóptero con balde, que llegó desde Rosario. La tierra quedó cocinada, no quedó nada de vida. Lo que queda es una escena bastante desoladora”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario