Secciones
La Provincia

Iosper recordó que exige geriátricos habilitados

El abogado del organismo indicó que la contratación se había rechazado porque el lugar no estaba habilitado. La Justicia le ordenó rever esa decisión

Viernes 19 de Abril de 2019

El asesor legal del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Pablo Testa, afirmó que el organismo acatará el fallo de la Justicia, que lo condenó a pagar el 100% de la cobertura de internación a una afiliada de 74 años en un geriátrico que, en sede administrativa, había sido rechazado por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud, y recordó que exige que los establecimientos "estén debidamente habilitados para evitar situaciones que después hay que lamentar".
Testa hizo alusión al fallecimiento de una anciana, por quemaduras y asfixia, luego que el geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda, en el que estaba internada, se incendiara. "En base a situaciones como esas, más allá de dónde ocurran, Iosper exige siempre la habilitación que otorga el ministerio de Salud de la provincia".
El abogado recordó que en un amparo interpuesto contra Iosper, en el que la hija de una afiliada de 74 años solicitó la cobertura del pago de una internación en un geriátrico de Paraná, que le había sido denegada por no contar con las habilitaciones correspondientes del Ministerio de Salud de la Provincia, se presentó en el lugar la Vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo 1, Gisela Schumacher, con una medida de constatación judicial. "A esta recorrida fue convocado el director de Prestaciones del Ministerio de Salud, Eduardo Elías, junto con el director de Programas Específicos de Iosper, Sebastián Ibáñez".
El asesor legal de Iosper señaló que Elías concurrió munido del expediente administrativo donde surgía que la habilitación del lugar estaba en trámite, pero sin finalizar por omisiones de la propietaria, es decir, "no se encontraba con la habilitación en debida forma, porque no contaba con papeles de AFIP y ATER, y carecía de asistente social y terapista ocupacional, entre el personal afectado".
Inspección ocular
Testa valoró que la jueza haya concurrido a realizar una inspección ocular, donde dejó sentado que la Secretaría de Salud es quien tiene la responsabilidad de constatar la forma de funcionamiento –y sus habilitaciones–, apercibir a los geriátricos, emplazarlos para que regularicen, aplicar multas y disponer clausuras temporarias o permanentes. "La jueza agregó que es la Provincia, por intermedio de sus organismos, la Secretaría de Salud y el Iprodi, por ejemplo, quienes deben controlar el ejercicio de esas actividades".
El letrado destacó que la jueza definió que, más allá de los requisitos faltantes para su habilitación, "es la Secretaría de Salud, y en concreto el funcionario Elías, quien debe controlar el funcionamiento y no solo la habilitación de los hogares destinados a geriatría, por lo que la responsabilidad, en su caso, deberá atribuirse a esa área, tanto por las omisiones como por las consecuencias de sus acciones, teniendo presente que tiene amplias facultades de control y sanción. Por eso se mandó notificar la sentencia al Estado Provincial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario