Secciones
Entre Ríos

Iosper: centro de neurohabilitación le reclama deuda

Centro Integral de Neurohabilitación no puede continuar con las prestaciones por deuda de Iosper. Denuncian irregularidades.

Miércoles 21 de Abril de 2021

Centro Integral de Neurohabilitación reclama a Iosper por pagos incompletos y denuncia irregularidades. Numerosos han sido los reclamos de cuidadoras domiciliarias, profesionales de la salud y pacientes a Iosper por corte de las prestaciones, falta de pagos o pagos atrasados desde que comenzó en la pandemia. En muchos caos los y las trabajadores de la salud acumulan deudas o se quejan de la irregularidad en los pagos que no les permite una estabilidad y deben descontinuar los tratamientos.

Este es el caso del Centro Integral de Neurohabilitación “los Álamos”, ubicado en Avenida de las Américas 5696, en el km 5 y1/2, que desde hace varios meses empezaron a percibir un porcentaje de la facturación muy inferior por los tratamientos que realizan a los pacientes. Por lo tanto, la institución debió solicitar la baja del convenio con Iosper y unos 20 pacientes quedarían sin tratamientos a fin de mes.

iosper

UNO dialogó con una de las dueñas de la institución, la licenciada en terapia ocupacional, Gisela Marianoff, quien indicó: “Hay un sistema de Iosper en donde se cargan los datos de los pacientes de acuerdo al tratamiento que necesitan, con el diagnóstico y la historia clínica. Cuando termina el mes, se liquida todo el costo de los tratamientos y la página arroja un monto que es el acordado previamente con una auditoria previa por el convenio. Luego que se autoriza todo, se realiza la liquidación de cada uno de los pacientes, se suma y se envía una factura a Iosper. Una vez que ingresa, pasa por una auditoria posterior y no sé con qué criterios la auditoría dice: ‘este paciente no necesitó este tratamiento tan intensivo, se baja el presupuesto a la mitad’. Pero nosotros ya lo habíamos trabajado porque estaba aprobado en el sistema. Entonces cuando auditoría liquida el monto que nos pagan es la mitad o menos: hay veces que nos pagaron un 30%. Ya es una risa los montos. Todo esto empezó a pasar a partir del inicio de la pandemia, en el mes marzo de 2020. Por ejemplo, una vez nos descontaron 50.000 pesos, el otro mes más de 100.000 pesos, ahora 90.000. Hasta ahora lo veníamos sosteniendo con nuestros propios recursos, pero ya no podemos más”

Desde este centro integral de rehabilitación, que es dirigido por la médica fisiatra Belén Hock, señalaron que el dinero para los tratamientos lo envía Nación a Iosper y después la obra social hace la auditoria y paga un porcentaje muy inferior de la facturación total. Este problema, según Marianoff, no sólo le sucede a esta institución de la salud sino también a otras. Asimismo indicó que quisieran continuar el trabajo con pacientes pero en estos momentos tuvieron que pedir la baja el convenio porque a pesar de haber hablado con Iosper para llegar a un acuerdo, las irregularidades continúan. “Estuvimos sosteniendo todo esto durante un año y medio, pero lamentablemente ya no podemos más”, enfatizó Marianoff.

Al dar de baja el convenio trabajarán hasta fin de este mes con los pacientes de Iosper. “Le comunicamos a los pacientes la decisión y ellos se autoconvocaron y nos dijeron: ‘nosotros queremos seguir acá, nos descuentan todos los meses, cómo puede ser, queremos elegir a dónde hacemos los tratamientos’. Son personas con discapacidad, vulnerables en toda esta situación y no están pudiendo hacer valer los derechos, aunque han manifestado que harán una demanda judicial” manifestó Marianoff.

“Esperamos poder buscar la solución para seguir atendiendo a nuestros pacientes, porque lo que menos queremos es dejarlos sin sus tratamientos. De hecho cuando empezó la pandemia, hicimos teleasistencia a todos los pacientes durante mayo, junio y julio. Pero no tuvimos respuesta de parte de Iosper, por lo que tuvimos que dejar de trabajar con ellos en esos meses, cuando todas las obras sociales se adhirieron a esta modalidad porque era la única aceptada por COES y el Ministerio de Salud. No sabemos por qué Iosper no aceptó ya que es un derecho que tienen los pacientes de continuar con un tratamiento con una modalidad diferente, finalizó.

Características del Centro Integral de Neurohabilitación “Los Álamos”

El Centro de Rehabilitación Neurológica Los Álamos cuenta con un equipo multidiciplinario de kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, médico fisiatra, médico neurólogo. Es un espacio de tratamientos ambulatorios, tanto de rehabilitación intensiva como simple.

En estos momentos asisten más de 40 pacientes, y la mitad de ellos tienen la obra social Iosper.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario