Secciones
Entidades

Invierten 106 millones de pesos en 678 instituciones civiles

Se transfirieron fondos a cooperativas, talleres, organizaciones de la comunidad. El trabajo alcanzó a 678 asociaciones.

Viernes 27 de Diciembre de 2019

El gobierno provincial invirtió en los últimos cuatro años 106 millones de pesos en la implementación de distintos programas de fortalecimiento a las organizaciones de la comunidad, cooperativas y grupos asociativos a través de los programas Poder Popular, Cobijar e Incluir Organizaciones Libres del Pueblo, Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer.

Se trata de políticas que implementa la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Los fondos fueron transferidos a cooperativas, talleres, organizaciones sociales y de la comunidad, contribuyendo a fortalecer los trabajos comunitarios en pos de aportar a la construcción de realidades más justas y equitativas.

Según el informe difundido desde la cartera que hasta el 10 de diciembre encabezó la actual vicegobernadora Laura Stratta, se trabajó con 678 organizaciones de la comunidad de la provincia, en el marco del programa Poder Popular. El presupuesto total invertido fue de 46.180.407 pesos distribuidos en los 17 departamentos.

En tanto, el Programa Cobijar constituye una forma inicial específica de vinculación con el sector productivo textil. Se trabajó con 15 talleres/cooperativas, involucrando a 130 personas. En el período 2015 a 2019 se entregaron 120.000 frazadas y 5.000 conjuntos de gorras y bufandas. Además se han realizado distintas ventas: de ajuares, gorras de natación, toallas, sábanas, conjuntos deportivos, bufandas. Cada una de ellas fue confeccionada por los talleres con una inversión de parte del gobierno provincial de 46.847.338 pesos.

El Programa Incluir Organizaciones Libres del Pueblo es un programa que brinda asesoramiento a las organizaciones para su conformación jurídica y contable. En estos años se ha acompañado a 79 organizaciones en la formación y/o regularización de su situación jurídica-contable, con una inversión de 1.593.526 pesos.

A través de la Coordinación de Programas de Desarrollo Territorial se trabajó en el impulso de proyectos comunitarios en dos programas: Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer. En lo que va de la gestión el Estado Provincial destinó fondos por un monto total de 11,5 pesos, permitiendo ejecutar 1.209 proyectos.

Desde el Consejo de Políticas Sociales se impulsó una multiplicidad de acciones surgidas del trabajo interdisciplinario e intersectorial del que participaron más de un centenar de actores de la sociedad civil, sector privado y organismos gubernamentales.

Con ese objetivo se realizaron reuniones periódicas de las comisiones de Emergencia, Hábitat, Empleo, Familia y Niñez, Responsabilidad Social y Políticas Alimentarias, involucrando a más de un centenar de actores de la sociedad civil. Se realizaron foros de Responsabilidad Social; Hábitat; Género; Niñez, Vulnerabilidad y Adicción; y Economía Social.

Entre las principales acciones que surgieron del Consejo se destaca la Ley N° 10.582 de Responsabilidad Social de Entre Ríos, cuyo proyecto fue propuesto por el CPS y sancionado por la Legislatura entrerriana.

La norma tiene como fin la creación, promoción y fomento de la responsabilidad social. Otra iniciativa que surgió de este ámbito fue impulsada por la Comisión de Políticas Alimentarias en el marco del diseño de estrategias de soberanía alimentaria.

Se trata del desarrollo de una experiencia piloto que tiene lugar en la ciudad de Villaguay, que busca implementarse en toda la provincia, y que propone que los comedores escolares adquieran productos a productores locales, generando un círculo virtuoso que fortalezca la producción local y las economías regionales, al mismo tiempo que se busca garantizar la alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes.

Producto del trabajo que se realiza en el marco de la Comisión de Familia y Niñez del Consejo, durante 2019 se abrió una Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos, que se puso en marcha junto a la Uader.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario