Secciones
La Provincia

Investigarán si el cura Ilarraz abusó de niños en Tucumán

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull viajó a Monteros, donde el sacerdote trabajó durante siete años. Se reunió con un exmonaguillo procesado por el abuso sexual de un niño de 12 años.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Al igual que en la ciudad de Paraná, el cura Justo José Ilarraz comenzó a ser investigado en Tucumán por el abuso sexual de menores. Así lo adelantó a UNO el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, quien estuvo la semana pasada en el Jardín de la República.
 

La Justicia tucumana abrió una causa con el fin de determinar si el sacerdote más allegado al cardenal Estanislao Esteban Karlic violó a niños en esa provincia durante los siete años que estuvo a cargo de la parroquia Sagrado Corazón del barrio de Ñuñorco.
 

Ramírez Montrull se reunió en San Miguel de Tucumán con un exmonaguillo de Ilarraz que está procesado por el delito de abuso sexual de menores. Se trata de Leonardo Galván, acusado de abusar de un niño de 12 años y de varias estafas.
 

Galván, que ahora está preso, llegó a desempeñarse como monaguillo. Si bien no trascendió los pormenores de la charla, el fiscal dejó en claro que “hay indicios de posibles casos de abusos”.
 

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que obtuvieron resultados muy positivos, y añadió: “Tuvimos entrevistas con personas que aportaron datos de interés a la causa que se ha formalizado en el Juzgado de Monteros. Todo suma para iniciar las declaraciones testimoniales que van a aportar datos interesantes a este tema”, explicó.
 

Ilarraz llegó a Tucumán cuando en la Arquidiócesis de Paraná ya se había impulsado una investigación diocesana contra él por abuso sexual de estudiantes de Seminario. De la sustanciación del expediente no solo participaron Karlic y el arzobispo Juan Alberto Puiggari, sino que intervinieron los curas Silvio Fariña, Alfonso Frank, Luis Zanitti, recientemente fallecido. Y como testigos los curas Emilio Senger– ya fallecido–, Luis Jacob, Pedro Barzán y Eduardo Jacob. En este proceso interno Karlic decretó que Ilarraz no podía venir o permanecer en la Arquidiócesis de Paraná, así como tener comunicación de cualquier tipo con los seminaristas. Esta medida fue tomada por Karlic producto de la existencia de cuatro declaraciones contra el cura. Sin embargo, nada llegó a la Justicia y se mantuvo oculto durante 20 años.
 

Según el fiscal, en Monteros los vecinos están consternados por la denuncia. “Hay personas que se han llamado al silencio, pero siempre en este tipo de casos, donde se atenta contra la integridad sexual, las cosas se dan así hasta que la gente se va dando cuenta de lo sucedido”.

La defensa molesta
El abogado defensor Jorge Muñoz aseguró que la visita del fiscal a Tucumán no aportó nada contra su cliente. “Ello no solo no aportó nada en absoluto, sino que además ha generado rechazos notorios en la comunidad de Monteros, en especial en las personas que entienden que todo hombre que habita nuestra Nación es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo el profesional, que junto al abogado Juan Ángel Fornerón representan al cura que tiene hoy siete denuncias por abusar de chicos en el Seminario.

Testimoniales en el Jardín de la República
La Fiscalía de segunda nominación del Centro Judicial de Monteros, a cargo de Jorge Carrasco, comenzó ayer a tomar declaración testimonial a personas que conocían de cerca los movimientos de Ilarraz en la ciudad, donde el cura vivió durante unos siete años. UNO pudo conocer anoche que en el entorno de Galván hay temor de que atenten contra su vida por haber revelado información contra un sacerdote. Este miedo se funda, explicó a UNO un hombre vinculado al Poder Judicial tucumano en el poder que tiene la Iglesia Católica en el norte argentino.
 

Por otra parte, Ramírez Montrull recordó que las tratativas para que la Justicia tucumana le abriera las puertas las realizó el procurador general de la Provincia de Entre Ríos, Jorge García, con su par de Tucumán, Luis Augusto de Mitri.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario