Transporte público
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Intentarán frenar la suba desmesurada del boleto de colectivo

Empresarios se reunieron ayer con el ministro de Economía Hugo Ballay. Una alternativa es que los municipios también hagan sus aportes

Con el presupuesto nacional 2019 ya aprobado por el Congreso, y provincias y municipios en el país tomando distintas posturas ante la quita de subsidios de Nación al transporte público a partir de 2019, en Entre Ríos aún se evalúan alternativas con el propósito de evitar que la falta de esos fondos recaiga sobre el valor del boleto.
Durante la jornada de ayer, empresarios del transporte de la provincia mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Hugo Ballay. La información oficial del encuentro transmitió la preocupación del gobernador Gustavo Bordet, para que a los usuarios no se les encarezca ese servicio a partir de enero. La pérdida de la provincia representa unos 900 millones de pesos, para los servicios urbanos de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz, y también para los viajes de corta y media distancia.
Por esta razón, Ballay estará hoy con autoridades nacionales, según indicó el senador provincial Ángel Giano –quien actuó como vocero oficial– para buscar la manera de hacer frente a esa nueva situación.
"El gobernador está haciendo el esfuerzo necesario para que el boleto de colectivo, a pesar de la quita de subsidios, a los usuarios no les signifique un aumento, más aún sabiendo que estamos hablando del transporte urbano de pasajeros donde seguramente los municipios que tienen el servicio tendrán que colaborar junto con la provincia", acotó.
La quita de subsidios será desde el 1º de enero. Abarca recursos que se asignan bajo tres líneas: Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y el aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado.
"Estamos pidiendo que rápidamente se tomen los recaudos del caso para que el 1º de enero no tengamos problemas", consignó a UNO el empresario paranaense y vicepresidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) Marcelo Lischet.
"El ministro hará las averiguaciones ante Nación", dijo, en relación al fondo creado por Nación, pero exclusivamente para subsidiar el transporte en las capitales, y que sin criterios de distribución definidos, serán destinados bajo uso discrecional del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
Luego se definirá, en función de la cobertura o no del gobierno provincial, la participación que cada Estado –provincial o municipal– hará para aportar los fondos que Nación dejará de suministrar. "Lo que queremos es que respete la proporcionalidad de cada municipio, para que no haya animosidad en los fondos", explicó Lischet y citó que Paraná tiene 46% de los 900 millones de pesos; a Concordia le corresponden 23%; a los servicios provinciales un 19%; y Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz, un 4%.
En cuanto al grado de participación en el nuevo esquema, hay quienes sostienen que los municipios tienen autonomía en los servicios, y que cuenta con fondos específicos por coparticipación directa, desde Nación. También el gobierno nacional sostiene que con el Presupuesto 2019 envía más fondos a la provincia, algo que autoridades provinciales citan como de "efecto neutro", entre lo que quitan por un lado, y dan por el otro.
En todo caso, cuando desde el gobierno provincial haya una definición, seguramente se convocará a los cinco municipios con servicios urbanos.



Proporcionalidad

Del total de 900 millones de pesos de subsidios que llegan a la provincia, 46% corresponden a Paraná; 23% a Concordia; 19% a los servicios provinciales de corta y media distancia; y un 4% cada uno, a los servicios urbanos de las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz.



Cambios en recorridos de las Líneas 2, 14 y 23

A instancias de pedidos de la Defensoría del Pueblo, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso mediante Decreto N° 2.054 que se realizaron diversas modificaciones en tres líneas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná. Estos cambios tienden a atender las solicitudes de los usuarios y mejorar la calidad del servicio.
Los cambios en las Líneas 2, 14 (ramales A y B) y 23, operan desde el sábado.
*Línea 2: se realiza la modificación en el recorrido de vuelta recorrido habitual, Alameda de la Federación, Gardel, Colón y continúa habitual.
*Línea 14 (ramales A y B): en el recorrido de vuelta se unifican los ramales A con el B. Se normaliza una frecuencia de 9 minutos en los horarios pico desde aeropuerto hasta avenida Zanni, y las bifurcaciones en 22 minutos. Se incorpora servicio hasta Parque Industrial en el horario de 5.51 hasta 07.36, siendo cubierto este recorrido a través del ramal A hasta Caputto y Miguel David, Salellas, Valentín Torra, Mihura y Hernandarias
*Línea 23 El Brete - Casa de Gobierno. El trayecto de ida será el habitual, Francia, Las Alverjillas, Las Marimoñas, Las Orquídeas y habitual. La vuelta, habitual, Francia, Las Orquídeas, Las Marimoñas, Las Alverjillas. Además, se realiza recorrido interno en barrio Las Rosas, con ingresos al Parque Industrial desde el Centro en los horarios de 5.48 - 6.48 - 7.50 y desde Parque Industrial al Centro da las 13.10 - 14.10 - 14.45 - 15.22, según se informó.


Se suspendió la reunión de hoy del SITU

La reunión del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) prevista para hoy, finalmente fue suspendida. En esa mesa que participan empresarios, UTA, Ejecutivo, concejales y Defensoría del Pueblo, los técnicos oficiales debían informar los estudios de costos y el nuevo valor técnico del boleto urbano, luego del proceso devaluatorio en el país, y el alza de costos. Los empresarios sostienen que la tarifa, hoy en 14,85 pesos, debería ser llevada 27 pesos. Además, pretenden eliminar el servicio nocturno –que opera de 22 a 5– para abaratar costos y por su bajo uso.

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