La Provincia

Intentan reactivar la búsqueda del paranaense Pablo Babboni

El joven fue visto por última vez en junio de 2007 en la ciudad italiana de Pietrasanta. La Secretaría de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos entrerrianas promovieron acciones.

Lunes 20 de Agosto de 2012

El secretario de Justicia, Rubén Virué, y el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, participaron en Capital Federal de un encuentro entre Esteban Caselli, senador ítalo-argentino en el parlamento italiano por la repartición Sudamérica, y la madre y el hermano del desaparecido paranaense Pablo Babboni, quien fuera visto por última vez el 16 de junio de 2007 en la ciudad de Pietrasanta, Italia. El objetivo de la reunión, promovida por la Secretaría de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, fue el de seguir avanzando en las gestiones que permitan dar con el paradero del joven entrerriano.
 

La causa que llevó a cabo la Justicia italiana no arrojó resultados positivos, por lo que desde la familia se busca poder aportar nuevos elementos probatorios para lograr su reapertura.
 

Ante el pedido de los funcionarios, Caselli –legislador en Italia que reside en la Argentina- se comprometió a llevar el reclamo por la desaparición del joven desde el Parlamento italiano hasta la Justicia de ese país. Cabe destacar que en la reunión, desarrollada en la oficina de Caselli en Capital Federal, participó también el representante legal de la familia Babboni.
 

Virué ya había mantenido en marzo de 2012 un encuentro con el hermano de la víctima, Luis Babboni, en el cual se comprometió a arbitrar los medios a su disposición para lograr gestiones efectivas ante los diferentes organismos.
 

En ese marco, el 31 de mayo de 2012 se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el director General de Asuntos Consulares, ministro Rubén Buira, y con la directora de Argentinos en el Exterior, Silvina Montenegro, coordinando dos nuevas acciones para continuar con la búsqueda de elementos que permitan dar con algún rastro del joven paranaense.
 

Se emitió desde Cancillería, a su vez, una comunicación oficial a todos los consulados de nuestro país en el mundo para averiguar si el ciudadano ítalo-argentino Pablo Babboni realizó algún trámite consular, requiriéndose a la vez a Migraciones de la República Italiana con el objetivo de saber si registró en los últimos años su ingreso o egreso. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos también se mantienen instancias de reunión para seguir el tema de cerca y acompañar a la familia en todo lo que sea posible.

La historia de Babboni
Pablo Babboni nació en Paraná en 1972. Estudió en la escuela del Centenario y en la Normal, jugó al tenis en el Club Urquiza y al rugby en Tilcara. Residió en la capital entrerriana hasta 1990, año en el cual se fue a estudiar a Córdoba, primero arquitectura y luego Bellas Artes. Se hizo escultor y desde 1997 vivía en Italia, teniendo también la ciudadanía de este país, adonde se había ido a desarrollar su profesión. Era soltero y alquilaba una pieza en una casa en Pietrasanta en plena región del trabajo en mármol de Carrara. Solía viajar al exterior por su trabajo y cada tanto venía a la Argentina de vacaciones, donde mantenía fluido contacto con su familia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario