Secciones
Federación

Intensifican el monitoreo para prevenir el HLB en las quintas citrícolas

Bordet definió un plan de trabajo que permita detener el avance de esta enfermedad que afecta la citricultura del norte entrerriano.

Martes 12 de Mayo de 2020

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, acordaron con la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Asociación de Citricultores de Concordia, intensificar el sistema de vigilancia y monitoreo dentro del territorio provincial para la prevención del HLB.

En el marco de la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB, Bordet definió un plan de trabajo que permita detener el avance de esta enfermedad que afecta la citricultura del norte entrerriano, utilizando las mejores herramientas posibles.

Puntualmente, se pasará a monitorear 22.000 hectáreas más en forma directa, llegando a recorrer la totalidad de las quintas cítricas de la provincia, para obtener un diagnóstico de todo el territorio productivo y no solamente de la zona de contagio.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, señaló que el convenio firmado es para monitoreo de las quintas cítricas de los departamento Concordia y Federación.

Dijo: “Este acuerdo permitirá contar con más de 20 monitoreadores que a partir de la semana que viene estarán trabajando en conjunto con la gente del Senasa para ir viendo qué se encuentra en las quintas e ir informando”. En caso que se encuentren casos positivos se le avisará al productor para que se pueda erradicar la enfermedad.

Destacó luego Panozzo: “El aporte del 70% lo realiza la provincia, el otro 30% lo hará el ente fitosanitario. Es un convenio por un año pero en función de los resultados evaluaremos establecer un acuerdo a largo plazo”.

Este convenio interinstitucional generará además la posibilidad de implementar un Plan de Capacitación para que los productores aprendan a realizar los monitoreos.

Con los nuevos monitoreadores se alcanzará una superficie de monitoreo total de 30.000 hectáreas cítricas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario